Culiacán.- Jiapsi (alma/vida en lengua mayo yoreme), así lleva por nombre el modelo de vivienda que será otorgada a familias desplazadas. A personas que por motivo de violencia han sido obligadas a abandonar sus hogares y la mayoría de sus pertenencias para establecerse en otros municipios o localidades.

Esta vivienda es un diseño de Rachell Fernández Picos, una estudiante de la licenciatura en Arquitectura, en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

LEER MÁS: Radiografía de los principales problemas de vivienda en Culiacán

Entre las especificaciones de la vivienda se encuentran:

El modelo de  vivienda de 45 m² de construcción, contempla dos recámaras, un baño completo, un área para sala-comedor, cocina, cajón de estacionamiento, área de servicio y jardín privado. Los materiales son madera de cedro, yeso, concreto aparente y ladrillo de adobe.

El diseño de la casa es bioclimático, ya que todas sus áreas se encuentran ventiladas y el sol pocas veces al día entra a la casa. Además, el material de concreto permite que la casa esté más fresca por dentro.

De acuerdo con la información proporcionada por la diseñadora, la colocación de áreas se encuentran de tal manera que el patio sea un lugar para tener momentos de tranquilidad y el área de servicio se encuentra al frente para tener un rápido acceso y privacidad.

El costo de construcción de la vivienda es menor a los 300 mil pesos.

UNA VIVIENDA QUE ATIENDA LAS NECESIDADES DE PERSONAS VULNERABLES
Rachell Fernández fue la ganadora del primer lugar en el concurso de “Prototipo de Vivienda Asequible para Familias Vulnerables”, que fue lanzado por la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), dirigido a estudiantes de de las carreras de arquitectura o afines, con el fin de encontrar ideas para un nuevo prototipo de vivienda asequible para personas en condición de vulnerabilidad.

Entrevistada por Revista ESPEJO, Rachell Fernández Picos explicó que para crear este modelo se enfocó principalmente en atender las necesidades de la población a la que va dirigida, pues son personas que han atravesado por muchas dificultades y lo menos que se puede hacer por ellos es otorgarles un hogar que puedan sentir como suyo.

“Yo quería brindarles tranquilidad, comodidad a las personas. Quería brindarles esta sensación de hogar”, dijo.
Por ello, algo innovador en su diseño de vivienda es que el área de servicio no se encuentra en el patio trasero, sino que está al frente, dando lugar a que el patio trasero pueda ser utilizado como un lugar de descanso.

“Usualmente en las casas están juntos el patio y el área de servicio y a lo mejor uno quiere descansar en un patio, personalizarlo, quiere tener su propio espacio al aire libre y privado”, dijo.

“Yo quiero que a este patio le den un uso más para ellos, porque es un espacio donde las personas a lo mejor quieren reflexionar, donde los niños puedan jugar y a lo mejor con la ropa tendida ahí como que no es tan agusto o estético”, mencionó.
Además, explicó, decidió colocar el área de servicio al frente y con una puerta de acceso para que se pueda ingresar más rápido y sin necesidad de entrar por la casa.

Rachell se dijo muy feliz no solo por el logro obtenido a sus 20 años de edad, sino por saber que  las noches de desvelo y el sacrificio de sus vacaciones para realizar este proyecto ha valido la pena, pues su diseño de vivienda podrá servir para darle casa a personas que en verdad lo necesitan.

“Me siento emocionada y la verdad espero que sí sean de gran ayuda todos los aspectos en los que yo me inspiré, que de verdad le den un uso como yo espero y que sí les ayude”, expresó.

En este sentido, María Inés Pérez Corral, titular de SEBIDES, mencionó que este modelo no solo se utilizará como prototipo de vivienda de personas desplazadas, sino que podría utilizarse en comunidades indígenas.

“Estamos nosotros pensando que se hagan las viviendas para desplazados, ya ves que tenemos 15 millones destinados para ello. Esa es la propuesta original. También tenemos en otras comunidades indígenas que posiblemente también podamos nosotros invertir desde allá”, dijo.

LEER MÁS: Los jóvenes se están decidiendo tarde en adquirir vivienda: Javier Gaxiola Coppel

A pregunta expresa sobre si este modelo se utilizará para construir viviendas a personas desplazadas, respondió lo siguiente: