Culiacán, Sinaloa.- Un grupo de universitarios anunció la formación de Civitas Universidad, una asociación civil con el propósito de promover el diálogo y la participación en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la sociedad sinaloense. Civitas Universidad organizará un panel de discusión sobre la transparencia y rendición de cuentas en la UAS esta misma semana, invitando a todos los universitarios a unirse, sin distinción de afiliación política o ideológica.

En una conferencia de prensa la mañana de este lunes el universitario Jorge Ibarra anunció la creación de Civitas Universidad, una asociación civil que busca impulsar el diálogo y la participación en la universidad y la sociedad sinaloense. La iniciativa surge con el propósito de fomentar valores como la participación, la pluralidad y el diálogo, tanto dentro como fuera de las aulas.

Ibarra destacó la convicción de que la universidad tiene un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad sinaloense y que Civitas Universidad será el catalizador para lograr un cambio significativo. “Estamos convencidos de que la universidad tiene un gran aporte con la sociedad sinaloense, y ese aporte debe verse reflejado aún más“, expresó.

Como parte de sus primeras acciones, Civitas Universidad organizará un panel de discusión sobre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y su responsabilidad en la transparencia y rendición de cuentas. Ibarra señaló: “Este tipo de ejercicios nos ayudarán a discutir el tipo de universidad que queremos conformar”.

La asociación se presenta como abierta a todos los universitarios que deseen unirse, sin distinción de partido político o ideología. Ibarra enfatizó la importancia de la pluralidad.

La asociación ha elegido el nombre “Civitas,” que en latín hace referencia a la construcción social de una ciudad. Ibarra explicó:

“Una ciudad no solamente es su forma física o sus servicios, son sus ciudadanos en la participación, el diálogo, el foro, la discusión, que pueden llegar a acuerdos para generar lo más importante en su ciudad”.
Universitarios como Sergio Mario Arredondo, diputado local por el PRI, y Samuel Ojeda Gastélum, profesor de la UAS desde hace 34 años, entre otros, también se sumaron a la propuesta. Arredondo enfatizó que la educación superior debe ser un referente en la arena pública, mientras que Ojeda Gastélum llamó a discutir los asuntos esenciales que afectan a la universidad.