Sinaloa.- El gabinete de Rubén Rocha Moya está a punto de dar una sacudida, se van por lo menos siete funcionariios y funcionarias para buscar competir en las elecciones de este 2024.

Se trata de las secretarias Graciela Domínguez Nava de Educación, María Inés Pérez Corral de Bienestar, Estrella Palacios de Turismo y María Teresa Guerra Ochoa de la secretaría de las Mujeres, así como Enrique Inzunza Cázarez de la secretaría general de Gobierno.

Se suman Sthefany Rea Reátiga y Yeraldine Bonilla Valverde, subsecretarias de Bienestar y Programas Preventivos de Seguridad Pública respectivamente.

ESPEJO consultó con personas que están previstas en la lista de candidaturas hecha por el Consejo Estatal de Morena y se encuentran dentro del gabinete estatal. También retomó los dichos por otras más en entrevistas para otros medios de comunicación.

Las respuestas fueron variadas, la mayoría con reservas de lo que les depara su futuro político, a razón de que la lista hecha por el Consejo Estatal no será oficial hasta que la comisión de elecciones de Morena la confirme o modifique.

Los casos específicos son los de María Inés Pérez Corral que busca ser candidata para el distrito 7 federal y Graciela Domínguez Nava que quiere ser diputada del distrito 1 federal. Ambas mujeres prevén su salida a más tardar el 17 de enero, solo si se confirman sus postulaciones.

“Yo tengo como límite personal hasta el 17 de enero, porque debo dejar todo listo y entregado antes de irme”, dijo Pérez Corral a ESPEJO en entrevista.

 

Un caso similar es el de Enrique Inzunza Cázarez, quien quiere ser senador. Dijo en entrevista para el medio Los Noticieristas que para antes del 15 de enero, fecha en que se tiene como límite para dar a conocer las listas de candidaturas en los estados por la comisión de elecciones.

En los casos de Estrella Palacios, quien busca ser alcaldesa de Mazatlán, y María Teresa Guerra Ochoa, quien quiere ser diputada local plurinominal, ambas dijeron que no están seguras de los plazos ni de las formas en que deberán dejar sus posiciones en el Gabinete.

En el caso de las subsecretarias Sthefany Rea Reátiga y Yeraldine Bonilla Valverde, ambas dijeron que están a la espera de que se confirmen las listas de candidaturas en Morena y que se les dé la instrucción de salir de sus puestos, de lo contrario continuarán salvo alguna modificación hecha por el gobernador.

Con información de Istar Meza, Alexandra Figueroa, Josué David Piña y Marcos Vizcarra