Sinaloa.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha declarado a Playa El Verde Camacho, ubicada en los municipios de Mazatlán y San Ignacio, como área natural protegida en la categoría de santuario. Esta declaración ha restringido aún más el espacio para el desarrollo de la Terminal Marítima Sinaloa (TMS) por parte de Grupo CAXXOR. A pesar de las limitaciones, Javier Gaxiola Coppel, secretario de economía de Sinaloa, asegura que el proyecto sigue adelante, adaptándose a las nuevas condiciones impuestas.

El funcionario dijo que el proyecto de la TMS ha encontrado un nuevo impulso con la participación de una compañía de Texas, que se presentará próximamente al gobernador Rubén Rocha Moya con un ambicioso plan para construir otro puente tipo cruce fronterizo. La empresa texana, que ya tiene operaciones significativas en Texas, propone un puente para facilitar el intercambio de mercancías, sumándose así al proyecto de la TMS en Sinaloa.

A pesar de las recientes restricciones impuestas por la Semarnat, Gaxiola Coppel destaca que el proyecto avanza y se ajusta a las limitantes emergentes. El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que la Semarnat no autorizará permisos ni concesiones para el uso o aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre en el polígono general delimitado. Esto implica que el área natural protegida en Sinaloa se extiende desde la Isla Pájaro hasta Dimas y desde Ceuta hasta Dimas, permitiendo desarrollar aproximadamente solo 15 metros en la zona de El Patole.

Aseguró que la inversión no se ha detenido y que continúan trabajando en el proyecto. Aunque no estaban esperando una aprobación inmediata por parte de la Semarnat, están dispuestos a cumplir con las regulaciones y resolver cualquier problema pendiente. El secretario de economía de Sinaloa destacó que la oportunidad del puerto no se limita únicamente a Dimas y El Patole, sino que abarca toda la región.

“Ellos continúan, no se ha detenido esa inversión, ellos no estaban esperando que Semarnat les dieran el palomazo, ellos están esperando el ok, sí, dime nada más qué me falta solventar. Entonces la oportunidad del puerto no es solamente en Dimas, no solamente en el Patole, es en la región”, detalló.

 

Dijo que la comunicación constante con la empresa texana y otros colaboradores, como Carlos Ortiz, evidencia que el proyecto continúa avanzando a pesar de los desafíos regulatorios.

Reconoció que todo proyecto requiere modificaciones para adaptarse a los requisitos gubernamentales y seguir avanzando, que en el caso de la Terminal Marítima Sinaloa se presenta como un proyecto de gran escala que contempla diversos aspectos, desde la estructura y construcción hasta la conectividad y acuerdos con las fronteras, lo cual promete un impacto significativo en la región.