Culiacán.- El frente conformado por académicos, administrativos y alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) levantó el paro de labores en las unidades académicas de todo el Estado.

Dicho paro comenzó el 4 de enero, en la víspera de la toma de protesta del rector Pedro Flores Leal.

La decisión se tomó luego de una serie de negociaciones, incluyendo una con el gobierno del Estado, para formar un frente común que busque hacer modificaciones en la Ley Orgánica de la segunda universidad pública más importante del Estado.

En este proceso también se buscará llevar a la ex rectora Sylvia Paz Díaz Camacho a tribunales, con la presentación de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

La propuesta inicial del Frente es que se inicie clases sin contratiempos el día 15 de enero, con una estrategia de desconocimiento del rector Pedro Flores Leal, considerado por la organización como una persona que llegó de manera deslegitimada.

Además, se buscará crear una consulta interna para tener mayor presencia como movimiento estudiantil, pues este servirá para mantener el proceso de presión al Congreso local para la búsqueda de reforma a la Ley Orgánica.

De acuerdo con la Comisión de Educación del Poder Legislativo, se deberá respetar los procesos de consulta con la comunidad universitaria y a partir de ahí hacer una reforma sustancial.

Parte de esta propuesta de reforma incluirá el cambio en el método de elección de Ley Orgánica, con el fin de desaparecer la junta de gobierno y hacer que las elecciones de Rectoría sean por votaciones.

En un comunicado, el frente estableció seis puntos de acuerdo, los cuales se reproducen a continuación:

PRIMERO. – Se desconoce al Sr. Pedro Flores como Rector de la Universidad Autónoma de Occidente, debido a su imposición mediante un procedimiento ilegal, ilegítimo, opaco, y dirigido. El proceso constituyó una burla para la comunidad universitaria, y hasta la fecha, se sigue negando la presentación tanto de las actas de las diversas etapas del proceso como el acta de la sesión final de la junta de gobierno, donde queden claros tanto el sentido de la votación como los elementos de valoración utilizados para la obtención del veredicto que culminó con la imposición del señor Flores.

SEGUNDO.- Con base en los resultados de nuestra consulta interna, comprendemos la dificultad que conllevaría la repetición de un proceso viciado de origen, principalmente debido a una ley orgánica arcaica que garantiza el control de una mafia oligárquica sobre la designación del rector o rectora, y que se encuentra desfasada de una realidad social que exige ejercicios democráticos universales, paritarios, y armonizados con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación estatal.

Hemos preparado una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, proponiendo la elección de rector o rectora mediante voto universal, así como la elección de las direcciones de las unidades, y la elección de la mayoría del consejo universitario, de manera paritaria, y transparente, para que nunca más, una junta de “notables”, y mucho menos personajes ajenos a la comunidad universitaria, puedan imponer un cacicazgo en la universidad.

TERCERO. – Ante la unanimidad de criterios por parte de los integrantes de este movimiento, informamos a padres de familia, estudiantes, profesores, y a la sociedad en general, que a partir del día de mañana sábado 13 de enero a primera hora, levantamos la toma generalizada de las instalaciones universitarias, para permitir la reanudación del semestre; trasladando nuestra protesta, a la toma de algunas de las instalaciones estratégicas de manera particular, dentro de las mismas unidades regionales.

Bajo el entendido, que, si se llegara a configurar algún acto de violación a los derechos de los trabajadores, o de incitación a la violencia hacia algún miembro de este movimiento por parte de las autoridades administrativas, retomaremos la toma general al estado en el que nos encontramos en este momento, haciendo responsables de las consecuencias que resulten al señor Pedro Flores y a la señora Sylvia Paz Díaz Camacho.

CUARTO. – A los estudiantes de la UAdeO, les pedimos que nunca a lo largo de su vida se rindan y se agachen, cuando se trata de defender los derechos que les han sido arrebatados por quienes, a través del ejercicio abusivo del poder, y mediante el mecanismo de la amenaza, la corrupción, la compra de voluntades, pretenden construir escenarios para el provecho de unos cuantos en detrimento de la voluntad y el bienestar de la mayoría.

QUINTO.- Hemos presentado denuncias, tanto ante la Auditoría Superior del Estado, como ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitando de manera respetuosa den inicio a las auditorías e investigaciones respectivas por la presunción en la comisión de diversos delitos relacionados con actos de corrupción en perjuicio del patrimonio y la correcta administración de la UAdeO, en las que han incurrido sus autoridades durante el Periodo 2017-2024, sobre todo por parte de la Ex rectora, Sylvia Paz Diaz Camacho, y el señor Pedro Flores.

SEXTO. – Este movimiento, llevará a cabo consultas sobre el sentir de la comunidad universitaria con el afán de seguir siendo escuchados por el titular del Poder Ejecutivo, y el Congreso del Estado, con el objetivo de construir una universidad que, a través de la cultura nos conduzca hacia una verdadera autonomía, democracia y libertad.

También te puede interesar: