Sinaloa.- El Tribunal Colegiado en materia administrativa con sede en Mazatlán dio amparo a Jesús Estrada Ferreiro y tumbó el juicio político que sostenía el Congreso del Estado.

Este fallo es un segundo revés al Poder Legislativo, luego de un primer amparo que se concedió a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) contra la Ley de Educación Superior del Estado.

Ahora es Estrada Ferreiro quien ganó un amparo en el que invalida el juicio político que se inició contra el ex alcalde de Culiacán en junio de 2022.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, el juicio político “derivó de una denuncia ciudadana presentada por un grupo de mujeres viudas de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber, que legitimaron mediante elementos de pruebas ofrecidos y desahogados por las partes intervinientes en igualdad de oportunidades“.

La denuncia concreta fue por una negación a la homologación de pensiones a viudas de policías que murieron durante su deber. Este caso también recayó en un proceso penal.

El tribunal colegiado indicó que el Congreso local violó el derecho de Estrada Ferreiro sobre su “derecho de audiencia”, es decir, que no puso defenderse de una manera correcta ante el Pleno del Congreso y las comisiones encargadas del juicio político.

Otra de las violaciones fue la presentación de denuncias sin firmas y sin ratificaciones durante el proceso de juicio político.

El amparo estableció que el juicio político no deberá proceder y este mismo proceso es el mismo que hizo se destituyera a Estrada Ferreiro de la Alcaldía de Culiacán.

El documento no refiere el regreso de Estrada Ferreiro al Ayuntamiento de Culiacán, pero sí quita el bloqueo que le impedía ocupar la silla de la presidencia municipal.