Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Tapanatepec, Oaxaca.– “Estamos enfermos y el gobierno de Oaxaca no nos da servicio médico ” denunciaron Integrantes de la Caravana de Migrantes “Éxodo de la Pobreza” a su paso por este municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

La caravana de migrantes ingresó a territorio oaxaqueño el pasado lunes y llegó el martes a Tapanatepec, en donde llevan tres días refugiados, sin embargo no hay servicio medico, y es la sociedad civil la que les ha donado agua y comida.

Rosa Vásquez de origen ecuatoriano denunció que uno de los integrantes de la caravana tuvo que ser hospitalizado, pues desde hace tres días presentaba fiebre y malestares corporales.

“Es un señor de origen ecuatoriano que viaja solo con su hijo, y desde hace tres días estaba sufriendo, hasta que hoy lo tuvimos que hospitalizar, porque nadie nos brinda servicio medico en este lugar, solo nos brindan servicio de baños”, añadió.

La mujer migrante recalcó que muchas mujeres y menores de edad están enfermos, y lamentó la falta de atención del gobierno de Oaxaca.

“Nuestro compañero está muy grave, sí algo le pasa o llega a fallecer, la culpa es del secretario general de gobierno, Jesús Romero, porque ya hemos hecho la petición del servicio medico y simplemente nos ignoran, no es posible que no sean humanos, no es posible que no se tienten el corazón”, enfatizó.

Informó, que a falta de respuesta del gobierno federal de dotarles de vehículos para agilizar su llegada a la frontera norte, la caravana seguirá su camino a pie, y partirán de este municipio durante las primeras horas del sábado con rumbo a Niltepec o Santo Domingo Ingenio.

Por último, dijo que de las 2000 mil personas que son, la mitad, quienes son madres de familia y sus hijos, debido a que están muy cansadas y lastimadas del pie.

“No somos delincuentes”

“Le pedimos el favor que nos deje transitar, no somos delincuentes” le pidieron los migrantes de la Caravana “Éxodo de la pobreza” al presidente López Obrador en conferencia de prensa desde el campamento ubicado en Tapanatepec, Oaxaca.

La caravana éxodo de la pobreza ingresó a territorio oaxaqueño el pasado lunes y desde ayer llegó a Tapanatepec, en donde solicitaron camiones para poder llegar más rápido a la frontera norte y cruzar el territorio norteamericano.

“Le pedimos de corazón que nos ayude a transitar, no somos delincuentes, acá en México nos agarran y nos tiran donde quieren. Migración nos dijo que nos iba a dar un permiso por un año, y nos incumplió. La Guardia Nacional también nos trata mal, por eso señor López Obrador póngase a pensar dos minutos y ayudenos” externó Rosa Vásquez, migrante.

La mujer de aproximadamente 35 años de edad relató que vienen muy cansados y lastimados de los pies con ámpulas que les impide caminar.

“Los niños vienen enfermos, deshidratados, cansados, ya no podemos más, le pedimos presidente Obrador que se tiente el corazón. Hemos aguantado frío, calor, lluvia y muchas cosas más, y ya no podemos seguir así caminando, pedimos que nos ayuden a llegar a la frontera y conseguir el anhelado sueño americano”, agregó.

La comunidad migrante que viaja en esta caravana son procedentes de Centroamérica, Brasil, Haití, Cuba y Venezuela y lo que exigen es trabajar y reencontrarse con su familia.

Se prevé que las mil personas migrantes, en su mayoría mujeres, menores de edad y jovenes permanezca en este municipio hasta obtener respuesta favorable del presidente de la república.

La autoridad local colocó unos 20 baños móviles. Los migrantes lamentaron que la ayuda de agua y comida venga de la sociedad civil y religiosa.

Este trabajo fue publicado originalmente en ItsmoPress, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.