Culiacán, Sin.- El Parque Memorial de los Desaparecidos es un reconocimiento a que la desaparición forzada existe, que es un crimen, que se tiene que reconocer y se tiene que visibilizar para que no se repita, explicó la activista Micaela González Herás.

Víctima de dos hijos desaparecidos en Culiacán en 2012, Antonio de Jesús Lozoya González y Christian Geovanny Lozoya, la madre dijo que este proyecto es para que se visibilice este delito, además de promover políticas públicas para prevenir este problema.

“El objetivo de esto es para que se visibilicen y que si una persona se acerca al memorial a ver las instalaciones y pueda reconocer algún rostro, entonces, sí que quiere dar una información va haber un espacio para que dejen información”, informó.

En entrevista para Espejo, Micaela dio a conocer que este es un proyecto planteado por los colectivos y familiares de personas desaparecidas desde el 2008, pero no había tenido eco en los gobiernos anteriores, por lo que reconoce que en esta administración hubo apertura para materializarlo.

Proyecto del Parque Memorial de los Desaparecidos, en el Parque Constitución.

“Pedimos la solicitud con el gobernador cuando planteó el programa del proyecto del Centro de Identificación de Resguardo Temporal. Ahí se solicitó lo del memorial, luego nos atendió el alcalde junto con varios colectivos y familias y ahí planteamos lo que nosotros teníamos en mente y cómo queríamos que se hiciera este trabajo en conjunto para que se hiciera un memorial oficial”, expuso.

“Sí hemos hecho memoriales pero en lugares prestados o en lugares no autorizados, que posteriormente se han tenido que quitar. Entonces, lo que queremos es que sea un memorial oficial y permanente que quede; aunque no esté este alcalde el que venga siga respetando y se le siga la atención, lo que merece un memorial”, precisó.

 

La señora Micaela recordó que en un inicio los colectivos no estuvieron muy de acuerdo en que el memorial se realizará en la esquina de la calle Rafael Buelna con Vicente Guerrero, en el Parque Constitución, ya que consideraron dicha ubicación como de “mucho vandalismo” y donde hay poca afluencia de personas en la vía pública.

Sin embargo, informa que el proyecta también conlleva iluminación pública. Detalla que el memorial en si contempla pantallas donde irán apareciendo los rostros de víctimas de desaparición.

“Nosotros propusimos que se hiciera unos muros donde se plasmara la fotografía de la persona desaparecida con su nombre, la fecha de desaparición y el lugar donde desapareció. Como el espacio no es tan grande, se pretende que sea aquí en la zona centro, posteriormente vamos a solicitar que se hagan otros memoriales en la zona norte y en la zona sur”, comentó.

 

“En esas si zonas sí hay memoriales pero no oficiales. Viene como una plaquita de acero inoxidable, como si fuera nada más la silueta del rostro por cada persona desaparecida. Nosotros pretendemos que sea por fecha de desaparición”, continuó.

De igual modo, explicó que el Parque Memorial de los Desaparecidos tomará en cuenta todas las personas desaparecidas desde la Guerra Sucia, episodio histórico que se remonta a la década de los setenta, además de que se dejaran espacios disponibles, ya que la desaparición forzada desafortunadamente es un problema que continúa.

La activista matizó que este proyecto es de las familias, ya que es una obligatoriedad del gobierno cumplirlo, “no es algo que el gobierno les esté dando”, destacó.

Expuso que el memorial es parte de la obligación que tiene el Estado mexicano, es parte del daño a las víctimas y además lo contempla la Ley General de Víctimas, por lo que queda estipulado que justo dentro de la reparación del daño se haga un memorial, además de otros puntos como las disculpas públicas.

“Hay varios puntos y para nosotros el más importante es el memorial porque es visibilizarlos y que se reconozca que son personas que el Estado incumplió en darles la seguridad y de velar por su familia, porque tristemente no es nada más la persona desaparecida la que está en este crimen, sino que toda la familia está sufriendo”, recalcó.