Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa criticó a funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por celebrar amparo contra la Ley de Educación Superior del Estado.

“Están celebrando porque han lucrado, según las voces que se escuchan en los juzgados que han lucrado”, dijo Rubén Rocha Moya en conferencia de prensa.

 

Dicho amparo es uno que fue otorgado por el Juzgado Primero de Distrito, en el cual se rechazó la reforma a la Ley de Educación Superior, en el cual se estableció por el Congreso local un cambio prácticamente obligatorio en las leyes orgánicas de las universidades públicas.

Dos de esos cambios esenciales son los formatos para la designación de rectorías, para que sean bajo consulta pública entre universitarios, y la administración de recursos que prevé una intervención del Poder Ejecutivo.

“Ese amparo deberá ser el Congreso el que resuelva si antepone el recurso de revisión, nosotros no. Nosotros no vamos a pedir recurso y si a mí me tocara, yo diría que no se puede celebrar que un juez diga que no pueden reformar la Universidad”, señaló Rocha Moya.

“(…) Lo hizo así el juez, no lo hizo por tener un interés particular, sino porque así lo decidió él y habrá otro juez que podrá revisarlo si lo solicita el Congreso”, agregó el mandatario.

 

El amparo se otorgó a la UAS, pero Rocha Moya insistió en que la comunidad universitaria luche en pos de una reforma que cambie el sistema interno.

El gobernador de Sinaloa dijo también que el Congreso local debe buscar impugnar el amparo, pues cómo Poder Ejecutivo, aunque firmó el decreto que dio pie a la entrada en vigor de la legislación, no hará alguna intervención ante tribunales.

También puedes leer: