Culiacán, Sin.- Para hacernos reflexionar sobre temas como el exilio, la historia, la diversidad, la igualdad y el posicionamiento de la mujer en la sociedad actual, llega a Culiacán la obra de teatro “Nuestra señora de las nubes”.

Puesta en escena por el grupo sonorense Multicultural Sonora, el próximo 20 de enero ofrecerá dos funciones en Culiacán en el Foro Escénico Tatuas, a las 18:00 y 20:00 horas.

Esta obra fue escrita por el dramaturgo argentino Arístides Vargas, quien cuenta la historia de dos personajes que viven el exilio que viajan a través del a pérdida, el desarraigo y la memoria. Es un texto que narra el origen de un pueblo llamado Nuestra señora de las nubes a partir de un “incesto”, como denomina el autor, sumergido en la nostalgia del tiempo y de la humanidad.

Sin embargo, en esta ocasión será retomada bajo la dirección de Dettmar Yáñez en una propuesta minimalista resaltando en todo momento el humor característico del maestro Arístides.

“La propuesta de Multicultural Sonora busca involucrar al espectador de manera directa, generando así una perspectiva diferente ante el hecho escénico y su acontecer en la actualidad, con un formato de teatro en arena y musicalización original de Benjamín Salas”, explicó el director.

Informó que Arístides Vargas es un es referente del teatro latinoamericano actual y vivió el exilio en carne propia debido a la dictadura en su país natal. En sus obras recrea el dolor y el trauma de ser obligado a dejar su patria, una realidad vigente para alrededor de poco más de 108 millones de personas en el mundo.

“La idea de llevar a escena esta historia surge de la necesidad de los artistas sonorenses Kelly Key, Edgar Garalt y Benjamin Salas, de crear un montaje que repercutiera en su labor músico-actoral y que expusiera un discurso claro, contundente y universal sobre nuestra realidad a partir de las secuelas que había provocado una pandemia como la recién pasada”, comentó.

Dettmar Yañez promete que “Nuestra señora de las nubes” será un montaje pulcro, limpio en sus trazos y con el uso mínimo de elementos escenográficos, apostando en todo momento a la capacidad actoral y musical de su equipo; se centra en elementos como el cuerpo, la imaginación y la creatividad de los intérpretes.

“Nuestra Señora de las Nubes ofrecerá dos funciones el día 20 de enero de 2024 a las 18:00 y 20:00 horas en el Foro Escénico Tatuas (Rosales 254 Oriente, Centro). Los boletos tienen un costo de $150 y ya se encuentran a la venta en taquillas. Este espectáculo es apto para mayores de 18 años”, detalló.

 

Cabe destacar que Multicultural Sonora es beneficiado del Proyecto Prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, perteneciente a la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec 2023.