Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Duilio Rodríguez / Archivo

Ciudad de México.– La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este 18 de enero que México y Chile acudieron a la Corte Penal Internacional para que investigue los probables crímenes de Israel en Palestina.

En concreto, la petición de ambos gobiernos es hacia el fiscal de la Corte Penal Internacional, quien está facultado para investigar e iniciar acción penal por los crímenes ante los que tiene jurisdicción la Corte, que pueden ser el genocidio, crímenes de lesa humanidad, y crímenes relacionados con la guerra.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cancillería explicó que «la acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza».

La petición llega después de que meses atrás el presidente López Obrador había afirmado que México mantendría una posición neutral ante el conflicto entre Israel y Hamás que ha cobrado la vida de casi 24 mil palestinos, esta acción representa un viraje en la política nacional frente a lo que la ONU ha calificado como un genocidio.

Petición de México y Chile se suma a demandas ante la ONU

Una semana atrás, cuando Sudáfrica presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas acusando a Israel de cometer genocidio en Palestina, el gobierno de México ratificó su postura neutral, aunque afirmó que respaldaría la resolución de la Corte.

Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que «el Gobierno de México tiene conocimiento y da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y a la solicitud de medidas provisionales».

A la vez, en los llamados que ha hecho el consejo de seguridad de la ONU para pedir el cese al fuego en Palestina, el gobierno mexicano se ha sumado a estos, aunque los intentos por lograrlo han sido infructíferos, pues Estados Unidos ha vetado estas resoluciones.

Ahora, en el mismo comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su «compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad. Asimismo, confía en que estas acciones, basadas en la solución pacífica de controversias, puedan abrir espacios para un cese al fuego inmediato y contribuyan a allanar el camino para una paz duradera en la región sobre la base de la solución de dos Estados que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas».

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.