En las últimas horas, se han registrado sismos en dos regiones distintas del mundo, generando preocupación y activando los protocolos de seguridad. A continuación, se detallan los eventos sísmicos en Oaxaca y Chile.

Sismo en Oaxaca, México:

Hoy por la mañana, el Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 5 con epicentro en Oaxaca. El temblor se localizó a 35 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca. A pesar de su intensidad, la Coordinación de Protección Civil informó que hasta el momento no se han registrado afectaciones significativas ni riesgos para la población.

El epicentro del sismo se situó a 25 kilómetros al sureste de Crucecita, con una profundidad de 14 kilómetros. Aunque el sismo fue percibido en la mayoría del estado, no se activó la alerta sísmica debido a que la energía liberada en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

Las autoridades de Protección Civil de las Alcaldías se encuentran monitoreando la situación, y se mantiene la alerta ante posibles réplicas

Sismo en Tongoy, Chile:

En la ciudad chilena de Tongoy, se registró un sismo de magnitud 3.9 a las 04:04 horas (hora local) de este jueves. El epicentro se localizó a 11.0 kilómetros de la ciudad, con una profundidad de 38.6 kilómetros, según la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Aunque la mayoría de los sismos en Chile son imperceptibles, la sismicidad del país se debe a que este se encuentra situado en el límite de la placa tectónica de Nazca y la Sudamericana.