México.- En un giro sorprendente, más de 250 multimillonarios y millonarios han hecho un llamado contundente en una carta abierta titulada “Proud to Pay More” durante el Foro Económico Mundial de Davos. En esta petición, instan a los líderes políticos a gravar a los “ultrarricos” con el objetivo de abordar la creciente desigualdad económica.

La carta, respaldada por figuras prominentes como Abigail Disney y Valerie Rockefeller, destaca la simplicidad de su solicitud: piden que los más ricos de la sociedad, ellos mismos, tributen más.

Argumentan que este acto no alterará significativamente su calidad de vida ni perjudicará a sus hijos, y, de hecho, contribuirá al crecimiento económico y al bienestar de la sociedad en general.

 

Los firmantes sostienen que aumentar su contribución a las arcas públicas transformará su riqueza “excesiva e improductiva” en inversiones que beneficiarán a un “futuro democrático en común”.

Este gesto, según ellos, contrarrestará la desigualdad económica que ha alcanzado un “punto de inflexión” y amenaza la estabilidad en todos los ámbitos: económico, social y ecológico.

La carta destaca que los más acaudalados son quienes más se benefician del estado actual de las cosas y desafían a los políticos a actuar.

También critican las promesas incumplidas de las “trickle-down economics” (economía de goteo), señalando que han resultado en salarios estancados, infraestructuras en decadencia y servicios públicos deficientes, además de socavar la institución misma de la democracia.

 

Este movimiento inusual por parte de los ultrarricos sugiere un cambio en la percepción de la responsabilidad social y un reconocimiento claro de que la desigualdad económica es una amenaza no solo para los menos privilegiados, sino también para la estabilidad global.

***

*Con información de SinEmbargo y Europa Press