Culiacán, Sinaloa.- Luego de cuatro días de manifestarse en casetas de cobro para exigir precios justos para los granos, productores agrícolas consiguen un acuerdo unilateral con Gobierno del Estado y gestión del ejecutivo estatal para reunirse con Gobierno Federal, confirmó Baltazar Valdez Armentía presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.

Después de una reunión privada que duró tres horas y media con una comitiva especial en Palacio de Gobierno, se acordó de manera unilateral en primer lugar, que la bolsa se repartirá de manera equitativa, ya que se considera que finalmente no serán 3.8 millones de toneladas de maíz, sino que habrá un remanente, y se sumará el precio.

El líder agrícola dijo en entrevista que, la promesa en cuanto a las compensaciones es que serán a tiempo y sin burocracia, y antes de publicar las reglas de operación se les estarán haciendo llegar, además, se va a ampliar el apoyo de fertilizante para todos los cultivos, y el último punto, es el tema del apoyo para el agua, que también ya es un compromiso que hizo el gobernador de que va a gestionar para que en el pago del agua venga también un apoyo.

“Lo que vimos los compañeros que estuvimos ahí dentro, vimos que la asignación de recursos que se hace desde la Ciudad de México para el tema de Agricultura en Sinaloa o el tema de agricultura en general es insuficiente y hacen lo que pueden con la asignación de recursos”, refirió.

 

Destacó que la misma comitiva buscará una audiencia con el presidente de la República para hablar sobre la asignación de recursos, porque saben que ese es el problema y se tiene el compromiso por parte del gobernador, para gestionar esa audiencia.

“No van a ir los demás compañeros que han ido a las reuniones y que vienen diciendo que todo está muy bien, que todo se logró y que debemos estar contentos con ese precio, lo entendió el gobernador junto con nosotros que ese precio es insuficiente, estamos buscando soberanía alimentaria para México, estamos buscando también ser autosuficientes y estamos buscando tener una rentabilidad de nuestra actividad”, advirtió.

 

Explicó que el compromiso fue que hoy mismo se mandaba la solicitud de audiencia y en cuanto se tenga respuesta de la fecha y hora para reunirse, la comitiva se estaría movilizando a la Ciudad de México o al lugar acordado, mientras tanto, se estará informando a los compañeros que se quedaron en las casetas y la asamblea será la que decida si se retiran o continúan.

“Si los compañeros dicen que es insuficiente esto que se está comentando, pues bueno, estamos con ellos porque somos productores y que estamos unidos, vemos muy importante la audiencia con el presidente porque finalmente es quien tiene la llave para arreglar este problema”, puntualizó.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: