Culiacan, Sinaloa.- Luego de la muerte de una bebé de 8 meses en una cuartería de Guasave, en la sindicatura de Adolfo Ruíz Cortínez, la Fiscal de Sinaloa opinó que no hay un hecho delictivo en el suceso.

Este jueves se reportó el fallecimiento de una menor de 8 meses de edad en una cuartería de jornaleros agrícolas en el municipio de Guasave, además de la hospitalización por posible intoxicación de una niña de dos años de edad, aparentemente hermana de la menor fallecida.

Reportes de medios locales indican que la menor fallecida, de nombre Karen Gregoria, fue llevada al doctor la madrugada de este jueves por sus padres provenientes del estado de Guerrero. La menor estaba enferma, con flemas.

Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud y Bienestar Social, confirmó la noticia al señalar que “a las 4:00 de la mañana la llevaron al médico, la revisó y la dio de alta y creo que en el inter de aquí al llegar a su casa fue donde falleció”.

Asimismo, dio a conocer que la autoridad local realiza revisiones en las cuarterías donde se han dejado tratamiento para los niños a los cuales los padres no les dan seguimiento.

En este sentido, la fiscal indicó que en el caso ‘no hay datos que indiquen hechos delictuosos’.

“No se ha aportado ningún dato que pudiera indicar algún hecho delictuoso, Solo fue por las condiciones precarias en que viven y el hecho de que no lo llevaron a tiempo con los médicos. Eso es lo que tenemos de esos bebés”, declaró.

“Están las circunstancias de los padres en unas condiciones muy precarias como para culpabilizarlos”, añadió.

 

Durante el año 2023 se reportaron decenas de niños enfermos en cuarterías de Juan José Ríos, en Guasave. En aquella ocasión se reconoció que tanto estos menores como sus padres, trabajadores agrícolas, se encontraban en condiciones infrahumanas.

También en 2023, en el municipio de Angostura, se reportó la presencia de centros de rehabilitación en los que se mantenía esclavizadas a personas con el fin de hacerlos trabajar obligadamente en los campos agrícolas de la zona.

Ante está situación, el gobernador de Sinaloa prometió la habilitación de diversos refugios con el fin de que las personas migrantes que acudieran a trabajar a los campos de Sinaloa no tuvieran que pasar por condiciones indignas de supervivencia.

También puedes leer: