Sinaloa.- A pesar de las problemáticas que envuelven a las dos universidades públicas más grandes del Estado, los procesos académicos se han mantenido a salvo de alguna afectación, aseguró el diputado José Manuel Luque, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa.

Coincidiendo con anteriores declaraciones de la secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez, el diputado mencionó que tanto en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), como en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sus crisis política y judicial (respectivamente) no han afectado las clases o los procesos de investigación que se llevan a cabo dentro de la institución.

“Yo creo que en los términos de los procesos académicos, la docencia e investigación, yo creo que esa parte no se ha visto afectada. Más bien han sido movimientos pacíficos, han sido movimientos y situaciones legales que no han llegado a afectar realmente la docencia y los procesos académicos en general”, dijo.

 

Luque Rojas señaló que las tensiones se centran en procesos administrativos, específicamente en asuntos contables, gastos y la aplicación de recursos. Destacó que si estos temas están judicializados, las universidades se ven involucradas en procedimientos legales, pero subrayó que es responsabilidad de las instituciones resolver dichas irregularidades.

Cabe mencionar que en el caso de la UAS, algunos de sus funcionarios están envueltos en procesos judiciales, mientras que en la UAdeO, hay un grupo de maestros y estudiantes que no aceptan la designación de Pedro Flores como nuevo rector de la universidad.

También puedes leer