Culiacán, Sin.- Aún no se da a conocer la propuesta concluida de la desaparición de órganos autónomos en México, como ya lo adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien quiere usar el presupuesto a dichos órganos para sostener su plan de pensiones, pero ya hay gobiernos, como el de Sinaloa, que se suman a la propuesta presidencial.

Primero fue Feliciano Castro Meléndrez, líder de la Junta de Coordinación de la Cámara local de diputados, y ahora es el gobernador Rubén Rocha Moya quien se decanta por la desaparición de los órganos autónomos al afirmar que son cuotas ocupadas por partidos políticos.

“Finalmente los órganos autónomos se lo reparten los mismos partidos. Se los distribuyen”, señaló.

“La autonomía de estos no es tal, los nombran los partidos. Te lo digo yo porque lo sé, he sido legislador”, agregó.

 

La desaparición de órganos autónomos no es un hecho aún, pero es una idea que se tiene desde tiempo atrás, así lo reveló Rocha Moya, cuando al contar su experiencia de capacitación dentro del partido Morena -que se da previo a tomar cargo en un puesto público- mencionó cómo es un plan elaborado desde tiempo atrás.

“En general estoy de acuerdo. Antes de rendir protesta tuve una capacitación y se habló de la desaparición de órganos autónomos. Yo estoy de acuerdo porque han servido para hacer una casta, una burocracia dorada”, señaló Rocha Moya en conferencia de prensa.

“Han duplicado el gasto en muchos casos que no se requieren y les voy a decir una cosa, en grande medida a que existan órganos autónomos es por la oposición”.

 

Esta no es la primera vez que Rocha Moya critica a los órganos autónomos, apenas en agosto de 2023 lo hizo señalando al Instituto Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, luego de que desde este se solicitara un incremento en el presupuesto de operaciones.

La discusión no pasó a mayores, pero ahora se revivió tras el plan obradorista de eliminar esos órganos con el fin de tener un fondo económico, como el proyecto de pensiones que prevé una intervención del Estado para mejorar los planes de retiro de los trabajadores.

Incluso, ahora Rocha Moya reprochó la influencia de partidos políticos de oposición en estos órganos, señalando que se han conformado como aparatos de oposición.

“Yo no comparto que haya en la democracia esos contrapesos, porque la democracia electiva elige a los contrapesos de los gobernantes”, dijo.

 

“(…) Debemos buscar la política de quitar los órganos autónomos. Yo creo que es una reforma a nivel federal, un cambio constitucional y derivado de eso aplicarla en los estados. Creo que nos enfermamos con el tema de los autónomos”

También te puede interesar: