Culiacán, Sin.- La eliminación de órganos autónomos no es un tema únicamente federal, en Sinaloa la discusión está abierta y, de concretarse a nivel federal por la administración de Andrés Manuel López Obrador, podría ocurrir un símil en este Estado.

Feliciano Castro Meléndrez, líder de la Junta de Coordinación Política, dijo apoyar la postura del Presidente sobre desaparecer organismos autónomos, con un análisis previo que pueda soportar una reforma local en materia constitucional.

“Tiene razón el Presidente, me parece que lo que él reflexiona tiene soporte en los procesos de ciertos organismos. Por supuesto que habría que revisar casuísticamente la situación y el planteamiento, pero creo que sin duda la responsabilidad del Estado Mexicano tiende a diluirse en algunos organismos autónomos”, señaló Castro Meléndrez.

 

La propuesta de desaparición de organismos autónomos del Presidente López Obrador pasa por otra, en la que se planteó repartir las funciones en dependencias gubernamentales.

Como ejemplo, se planteó que la Secretaría de la Función Pública atraiga las labores que hace la Comisión Nacional de Acceso a la Información (INAI), o que ese trabajo se haga por la Fiscalía General de la República o la Auditoría Superior de la Federación.

“Lo que vamos a buscar es desaparecer estos organismos autónomos sin afectar a los trabajadores de base. Los medios que obviamente están en contra de esto dirán que van a dejar sin trabajo. No, no, no vamos a despedir a nadie como era antes”, dijo el Presidente durante conferencia de prensa mañanera del 19 de enero.

La posibilidad de reforma incluye 10 organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el INAI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional Electoral, entre otros.

Castro Meléndrez, quien además apunta a ser secretario general de gobierno con Rubén Rocha Moya, dijo que en el caso local se ha podido observar problemas en la coordinación de seguridad con una fiscalía autónoma.

“Según la Constitución el responsable de la seguridad es el Estado a partir del titular del Ejecutivo, entonces la autonomía de las fiscalías diluye en ese sentido algunas responsabilidades en el propio ejercicio, entonces situaciones de esta naturaleza creo que bien vale la pena revisar”, señaló Castro Meléndrez.

 

No hay fecha para esta discusión, pero se avecina un paquete de reformas a nivel federal durante el mes de febrero, que incluye un cambio en el sistema de pensiones, el cual necesitará de fondos si se confirma la mejora con aportaciones del Estado.

De ser así, la Presidencia de la República prevé utilizar los recursos de órganos autónomos y así comenzar su eliminación.

También te puede interesar: