Culiacán, Sinaloa.- Tras la muerte de un niño de 8 meses la semana pasada y el hallazgo de varios menores enfermos y viviendo en condiciones inhumanas junto a sus familias en un albergue de Ruiz Cortínez, Guasave, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó este lunes el inicio de la jornada de atención a cuarterías de Guasave.

Los menores y sus familias son migrantes que llegan cada año a trabajar a los campos agrícolas del norte del estado, en especial a Ruiz Cortínez, Guasave, y a ellos se les están realizando revisiones en materia de salud para niñas y niños y verificar las condiciones de vida de las familias migrantes, dijo Rocha.

Indicó que se trata de una jornada interinstitucional conformada por los titulares de las secretaría de Salud, de las Mujeres, SEBIDES, SEPyC, la dirección de Trabajo y Previsión Social, Coepriss y Protección Civil, además de autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero.

El gobernador comprometió que para mejorar las condiciones físicas de las cuarterías, realizarán un convenio con los productores que contratan a los trabajadores de los campos agrícolas y se tomarán medidas para dignificar estos espacios.

Añadió que se revisarán las viviendas en las que habitan, de manera que no haya hacinamiento, ya que se busca mejorar las condiciones de vida dentro de estos espacios.

Como parte de las acciones, elaborarán un padrón exacto de las niñas y niños que habitan dentro de estos espacios para que de manera inmediata reciban atención de parte de las distintas instituciones, e incluso buscarán que estas familias reciban apoyos sociales a través del Sistema DIF.

“Nosotros vamos a tomar medidas para dignificar esos espacios desde el punto de vista físico y garantizar, tener el registro muy acabado para que sean inmediatamente atendidas por las instituciones correspondientes, no sólo la de salud, las escuelas también, entre otras y que puedan recibir los apoyos de los programas sociales particularmente los que se dan a través del bienestar o del DIF”, dijo Rocha.

Sobre la salud de niñas y niños que habitan las cuarterías, el ejecutivo estatal señaló que un equipo médico se encuentra en esta jornada con el fin de entregar un reporte del estado de salud de las y los infantes.

Funcionarios que participan en la brigada en Ruiz Cortines confirmaron que hay seis menores hospitalizados en Guasave y uno más en Los Mochis.

Esta no es la primera vez que estalla una crisis por las condiciones en que viven las familias que llegan del sur del país a trabajar en los campos del norte de Sinaloa, pues el año pasado se registró una crisis en albergues de Juan José Ríos, donde murieron al ,menos dos niños y muchos requirieron hospitalización.