Culiacán, Sinaloa.- El gobierno de Rubén Rocha Moya presumió haber encontrado a 297 personas que tenían registro de desaparición.

Omar López, delegado de programas federales del Bienestar, indicó que se ha hecho un trabajo de búsqueda directamente en las localizaciones.

“Muchas de ellas no tenían claro que estuvieran en el padrón de personas desaparecidas”, dijo el funcionario.

“Muchos son mayores o jóvenes que reciben una beca. Estaban en su casa”, agregó.

 

En conferencia de prensa, el gobernador de Sinaloa criticó aquellas investigaciones que no toman en cuenta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues el resto -dijo- son investigaciones pagadas.

“Ya lo dije yo, se han cruzado padrones de las vacunas, de los programas sociales que recibe el programa… en esta última visita que hicieron fueron a ver a aquellas personas que reciben el programa pero están en la lista de desaparecidos”, señaló el gobernador.

Dicho censo ha sido criticado por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes han cuestionado la falta de metodología para la realización del censo.

Apenas la semana pasada la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública dio a conocer el incremento de casos sobre 14 delitos distintos, entre ellos la desaparición de personas.

En 2022, durante el primer año de Rocha Moya como gobernante, tuvo 780 desapariciones de personas y en el segundo año de gobernante subió la cifra a 925 casos. Se disparó la cifra al 18.5 por ciento en su mandato.

Esos datos son obtenidos a través de solicitudes de información que respondió la Fiscalía General del Estado.

Esos mismos documentos revelan que el segundo año de la administración de Rocha Moya es el tercero con más desapariciones registradas en la historia de Sinaloa. En 2019 hubo 1,002 casos y en 2021 fueron 944 denuncias registradas ante la Fiscalía General del Estado; fue en el periodo de gobierno del ex priista Quirino Ordaz Coppel.

Por ahora, son al menos 5,538 casos de personas que siguen en el estatus de desaparecidas, conforme al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).