Culiacán.- El proceso electoral 2023-2024, reconocido como el más grande en la historia electoral de México, se ha puesto en marcha para decidir el destino político del país. A continuación se detallan las fechas que componen el calendario electoral, delineando el camino que recorrerá el Estado y el País en los próximos meses.

Para ello, es importante informar que, el 20 de diciembre del 2023, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) declaró el inicio formal del proceso electoral 2023-2024 en Sinaloa. A partir de ahí, se puso en marcha los procedimientos y las actividades que los institutos electorales, partidos políticos, candidatos y coaliciones deben realizar rumbo a la jornada del 2 de junio del 2024.

Las principales fechas del calendario electoral del IEES son las siguientes:

  • 21 de diciembre del 2023 al 18 de enero del 2024; período para que las y los aspirantes a candidaturas independientes presenten su escrito de manifestación de intención.
  • 19 de enero al 17 de febrero; período para que las y los aspirantes a Candidaturas Independientes a Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos recaben el apoyo ciudadano (recojan firmas). También es el periodo de Precampañas (30 días).
  • 03 de marzo; fecha límite que tienen para separarse del cargo las y los Diputados y las y los Presidentes Municipales que pretendan reelegirse, al igual que las y los servidores públicos que se encuentran impedidos constitucionalmente para ocupar un cargo de elección popular.
  • 27 de marzo al 05 de abril del 2024; registro y sustitución libre de candidaturas.
  • 15 de abril al 29 de mayo del 2024; periodo de campaña y debates de Candidatas y Candidatos a Diputaciones y Presidencias Municipales, Síndica o Síndico Procurador y Regidurías.
  • 29 de mayo del 2024; cierre de campañas electorales (Miércoles anterior al de la elección).
  • Del 30 de mayo y hasta las 18:00 horas del 2 de junio de 2024; veda electoral, es decir, periodo de prohibición para publicar o difundir por cualquier medio, las encuestas, sondeos de opinión o simulacros de votación.
  • 2 de junio del 2024; día de la votación. Por la noche de ese mismo día se dan a conocer los ganadores virtuales.
  • 05 al 09 de junio; se realizan los cómputos distritales y municipales, así como el cómputo estatal de la elección de diputados por representación proporcional.
  • 1 de octubre de 2024; Toma de Protesta de las Diputadas y los Diputados Electos (instalación del Congreso del Estado).
  • 1 de noviembre de 2024; Toma de Protesta de las y los Integrantes de Ayuntamientos  Electos (Presidencias Municipales, Síndicas y Síndicos Procuradores y Regidurías).

 

La participación de la ciudadanía en los procesos electorales es clave en un gobierno democrático, por ello, el Consejero Presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía invitó a la ciudadanía a formar parte de cada una de las etapas del proceso electoral.

“Invitamos a la ciudadanía a que participe en este proceso electoral, que participe como candidata, observadora, a que se integre a los trabajos de los órganos electorales, a que acepte el nombramiento para fungir como funcionaria de casilla y desde luego que emitan su voto el domingo 2 de junio del 2024”, dijo.

 

¿Qué cargos están en juego?

El 2 de junio del presente año se renovará la presidencia de la República, las cámaras de diputados y senadores. Además, en Sinaloa se elegirán:

  • Diputaciones locales (40 cargos).
  • Presidencias municipales (20 cargos).
  • Sindicaturas (20 cargos).
  • Regidurías (165 cargos).

Este proceso electoral se muestra como una oportunidad para que las y los mexicanos decidan el futuro político del país y a los representantes que encabezarán las decisiones que se tomen en los próximos años.