Culiacán, Sinaloa.- Los agricultores de Sinaloa no tienen relación con los “enganchadores” de personas migrantes que acuden a Sinaloa desde distintos puntos del país para trabajar en las cosechas de los campos sinaloenses, defendió la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Luego de que el pasado 18 de enero se diera a conocer el fallecimiento de una menor de 8 meses de edad bajo condiciones de hacinamiento en una casa que funciona como cuartería en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, Guasave, el presidente de está organización, Marte Vega Román, se reunió con el secretario de agricultura, Jaime Montes Salas, y con el presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada.

Durante la reunión el representante de los agricultores negó que exista una relación entre estos fleteros y las empresas agrícolas de la entidad. Asimismo, reconoció que sí se requiere avanzar en la atención a los jornaleros y reconoció que ‘todos’ tienen algo de responsabilidad.

“Reconocemos que todos tenemos algo de responsabilidad y todos tenemos algo que hacer, le agradezco al Secretario y al Alcalde la disposición para tratar de erradicar esas situaciones que se están viviendo, como productores estamos dispuestos para participar y a hacer un máximo esfuerzo”, señaló.

 

Asimismo, señaló que será complicado darle solución a está problemática. “Lo primero es atender a los niños, (Martín Ahumada) trae un plan al que nos sumamos para seguir avanzando, es una labor interesante”, mencionó Vega Román.

“Trabajaremos de manera integral, ya hablamos con Graciela Domínguez, Secretaria de Educación para que al instalarse las guarderías dentro de Ruiz Cortines haya maestros que atiendan a estos niños, así mismo estamos en coordinación con el Sistema DIF para darles alimentos calientes (desayuno y comida) no sólo a los niños sino también a los papás (al salir de su jornada laboral). He platicado con el Gobernador Rubén Rocha Moya y nos ha dado todo el respaldo, no sólo al Ayuntamiento de Guasave, sino a la CAADES y a la Secretaría de Agricultura quienes emprenderemos junto con otros organismos esta situación”, dijo por su parte el Alcalde de Guasave.

 

Mencionó que el programa que se tiene contemplado es integral, donde se contemple alimentación, salud, educación, cultura y deporte a los hijos de padres jornaleros.

“Queremos encontrar gente que quieran asumir responsabilidad de atender este problema social por humanidad”, aseveró Ahumada Quintero. Sin embargo, en el boletín dado a conocer por la CAADES, nada se menciona respecto a la regularización de estos fleteros que, al día de hoy, funcionan como un eslabón clave en el abaratamiento de los costos de producción para los empresarios agrícolas a costa de la salud, el bienestar e incluso la vida de migrantes en condiciones de total vulnerabilidad.

También puedes leer: