Culiacán.- Ante la noticia de que Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloense (PAS), será candidato a diputación federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Luis Ruelas Miranda, dijo desconocer si Cuén Ojeda se registró como militante del PRI, pero aseguró que puede ser candidato sin necesidad de estar registrado en el partido.

Al ser cuestionado, Ruelas Miranda explicó que todos los partidos políticos pueden establecer la posibilidad de que personas externas puedan registrarse para una candidatura.

“No sabemos si hay una afiliación o no, sin embargo, les recuerdo que no necesitas ser militante de un partido para ser candidato”, dijo.

 

Mencionó que las personas pueden registrarse a una candidatura sin necesidad de ser militante de algún partido, siempre y cuando cumpla con los requisitos del registro de candidaturas.

Mientras que por el contrario, no se puede ser militante de dos partidos políticos al mismo tiempo. Situación que el INE analiza en las campañas de depuración de padrones.

“¿Qué hacemos? revisamos y cuando detectamos que hay personas inscritas en dos partidos políticos primero les licitamos a la persona y le preguntamos a qué fuerza política quiere pertenecer, nos declara una de los dos, vamos con el otro partido y le decimos que la persona no se inscribió con ellos”, dijo.

 

Esto, mencionó, no significa que los partidos políticos siempre hayan registrado de manera irregular a las personas, sino que a veces ellas deciden cambiar de fuerza política y se inscriben en otro sin darse de baja del anterior.

También puedes leer