Culiacán.- Durante este proceso electoral 2023-2024, alrededor de 1,685 personas en Sinaloa podrán acceder al voto anticipado, un mecanismo del Instituto Nacional Electoral (INE) que le permite acceder a su derecho al voto a las personas que por salud o discapacidad no pueden acudir a una casilla el 2 de junio, así como a las personas en calidad de prisión preventiva.

Jorge Luís Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE Sinaloa, explicó que en el caso de las personas que por salud o discapacidad no pueden acudir a votar se les proveerá lo necesario para que puedan hacerlo desde su domicilio en días previos a la jornada electoral.

Mencionó que posibilidad está dirigida exclusivamente a las personas que realizaron su trámite de credencialización al amparo del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es decir, a las personas que por alguna imposibilidad física no pudieron acudir a los módulos del INE a solicitar su credencial y que, por lo tanto, se les llevó el módulo de credencialización a su domicilio.

“Estamos considerando para la aplicación de este proyecto a las personas que hicieron su trámite entre el 1 de septiembre del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2023. En nuestro Estado son 456 personas en esta situación”, agregó.

 

Está modalidad, enfatizó, no incluye a cuidadores o familiares, solo a las personas que están imposibilitadas para acudir a votar y que hicieron el trámite de credencialización en su domicilio.

La segunda modalidad de este mecanismo es el voto de personas en prisión preventiva, donde las personas que se encuentran recluidas en los penales sin haber sido sentenciadas podrán acceder a su derecho al voto de manera anticipada.

“En total, en centros de reinserción estatal tenemos 1,239 personas que podrían participar si así lo desean. En el Cefereso de Guasave tenemos un poco más de 30 personas en prisión preventiva y son las que podrían participar”, dijo.

 

Las personas en prisión preventiva podrán votar desde el interior del penal, pero solamente para la elección de la presidencia de la república.

¿Cómo funciona el voto anticipado?

 

Ruelas Miranda mencionó que en el caso de las personas al amparo del artículo 141, se les visitará a su domicilio a partir del día 3 de febrero para invitarles a inscribirse en está modalidad de voto y conocer si están de acuerdo en participar.

“Esto es importante porque si se inscriben en está modalidad de voto lo vamos a poner en una lista nominal especial y lo daremos de baja de la lista nominal ordinaria y ya no podrá acudir a la casilla”, dijo.

 

En caso de inscribirse en está modalidad de voto, agregó, el personal aprobado por el INE acudirá entre el 6 y el 20 de mayo con todo lo necesario para que vote (urnas, mamparas, las boletas y el marcador de las boletas), la persona votante depositará su voto en un sobre y lo entregará cerrado al personal autorizado por el INE.

“De ahí lo trasladaremos a las bodegas electorales ubicadas en las sedes de los consejos distritales y se resguardarán hasta el día de la jornada electoral (2 de junio). Ese día se instalará una mesa de escrutinio y computo para contar los votos”, explicó.

 

Las personas en esta modalidad podrán votar por las mismas candidaturas que el resto de la población, es decir, por la presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales, Congreso local y Ayuntamientos.

A diferencia de las personas en prisión preventiva que si bien podrán votar desde el interior del penal entre los días 5 al 20 de mayo, solo podrán hacerlo por el cargo de la presidencia de la república.

Además, en su caso los votos se contabilizarán como parte del distrito donde se ubica el penal en donde se encuentren recluidos.

Te puede interesar leer: