Culiacán, Sin.- Ahora en México cualquier trabajador puede comprar una vivienda ante el  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), incluyendo a quien lo hace de manera independiente.

Es después de una serie de reformas hechas a leyes federales sobre derechos laborales, las cuales sucedieron en noviembre de 2023 y que ya comienzan a surtir efecto para poder adquirir algún tipo de vivienda.

“En noviembre del 2023 se reforma la Ley del Seguro Social, la Ley del Trabajo y se agrega un artículo a la Ley del Infonavit, lo cual permitirá que un trabajador independiente de manera directa se registre en un micrositio, en un portal digital del Seguro Social, en el cual se van a registrar y en consecuencia después de aceptado su registro con una serie de datos, podrán recibir de manera electrónica las fichas de pago”, dijo Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino, delegado del Infonavit en Sinaloa.

 

De acuerdo con el Inegi, alrededor de 12.9 millones de personas están consideradas como trabajadores y trabajadoras independientes por cuenta propia, de los cuales el 39 por ciento son mujeres y el 61 por ciento hombres.

Él Inegi también estableció en su último censo que 14 millones de familias, equivalente a la mitad de la población mexicana, no tienen medios para comprar o construir una vivienda.

Para poder comprar una casa o departamento, el Infonavit acepta ahora que cualquier persona como trabajadora independiente pueda hacerlo. Solo hay un candado: debe ser alguien que alguna vez haya cotizado ante el Instituto y todavía tiene ahorro en la subcuenta de vivienda.

El Infonavit informó que 1.1 millones de derechohabientes no activos tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda de 120 mil pesos.

Verdugo Dagnino informó también que está abierta la posibilidad de que alguna persona haga aportaciones a su subcuenta de vivienda, con el fin de hacer crecer su capacidad crediticia.

 

Un crédito Infonavit es un préstamo, no precisamente ante un banco, pero sí como sociedad financiera del Estado, la cual otorga plazos fijos, tasados en pesos y con intereses entre el 3.5 y el 10.45 por ciento, según la capacidad y el monto solicitado.

El hacer crecer el fondo de vivienda permitirá presentar la intención de adquirir un crédito, pero deberá ser en conjunto con una entidad bancaria.

De acuerdo con el sitio oficial de Infonavit, los bancos participantes son:

Banorte

BBVA

HSBC

Santander

Scotiabank

Mifel

El banco hará una evaluación de los ingresos y la capacidad de pago, así determinará el monto y el plazo del crédito. Del total del crédito autorizado, el banco financiará el 70% y el Infonavit el 30% restante.

Requisitos:

  • Cumplir con los requisitos que establezca el banco seleccionado.
  • Comprobar ingresos cumpliendo los requisitos establecidos por el banco.
  • Contar con ahorro en la subcuenta de vivienda.
  • No haber tenido antes un crédito Infonavit.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Estar registrado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) como persona física con actividad empresarial o profesional.
  • Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.
  • Tomar el curso en línea “Saber más para decidir mejor”, el cual es gratuito.