Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) inició un proceso de reforma a la Ley Orgánica, el acto político que pone en pausa la pugna interna dividida en dos alas, una que transita con la designación de Pedro Flores Leal como rector y otra que lo desconoce.

Cambiar la Ley Orgánica se convirtió en el objetivo principal de las autoridades universitarias, luego de una serie de protestas al interior que terminaron con la toma de edificios y la promoción de denuncias penales y ante la Auditoría Superior del Estado con señalamientos graves contra la ex rectora Sylvia Paz Díaz Camacho.

En una reunión de apenas media hora, el rector Flores Leal, así como un grupo de profesores y estudiantes de la segunda universidad más importante de Sinaloa, acordaron en el Congreso local un programa que llevará a cabo el cambio legislativo.

El grupo disidente sostiene que esta reforma debe estar encabezada por la propuesta de cambio en el método de designación de rectoría, de tal manera que se eliminaría la junta de gobierno. Ese organismo interno tiene margen de decisión incluso en temas administrativos, aunque la mitad de esas personas no forman parte de la estructura laboral de la UAdeO.

 

El programa que se aprobó en consenso contempla tener fases operativas que se manejarán por el Consejo Universitario, el cual debe presentar la propuesta de consulta a la comunidad de todas las unidades el 9 de febrero.

En las próximas dos semanas habrá campañas de información por las dos alas políticas de la UAdeO, así como la presentación de una plataforma virtual para que se hagan propuestas por escrito sobre los temas que debe incluir la nueva legislación. Será un acceso exclusivo, en el cual solo podrán participar alumnos, docentes y trabajadores administrativos.

El 12 de febrero se convocará a una videoconferencia a la comunidad universitaria para exponer las propuestas y aspectos a discusión, pues a partir del 13 hasta el 16 de febrero se tendrá abierta la plataforma de consulta. Ocho días más tarde se presentará el resultado de manera pública y el rector Flores Leal deberá hacer un documento final con el análisis de todas las aportaciones. Ésta se someterá a votación y tras la aprobación se enviará al Congreso Local.

Concluido ese proceso, el Congreso del Estado hará una consulta que busque revalidar la propuesta de reforma con la comunidad universitaria. De esto aún no hay una fecha definida.

 

Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dijo que de seguirse el plan como se acordó, la Universidad Autónoma de Occidente podría tener una nueva Ley Orgánica para el mes de marzo.

También te puede intersar: