Culiacán,. Sin.- Hace seis años comenzó una afrenta política en tribunales entre Héctor Melesio Cuén Ojeda y María Teresa Guerra Ochoa. Hasta el momento, el Juzgado Cuarto Civil con sede en Culiacán le ha dado la razón a la actual secretaria de las Mujeres en Sinaloa.

Cuén Ojeda dijo haberse sentido dañado de manera moral por una serie de columnas periodísticas de Guerra Ochoa publicadas en el diario El Debate. La denunció junto a otros dos periodistas bajo los mismos señalamientos.

Las columnas referían que Cuén Ojeda había impactado políticamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), formando un cacicazgo que se podía observar con la forma de designación de directores y más funcionarios al interior de la institución.

 

También señaló a Cuén Ojeda de haber tenido un crecimiento en su fortuna de manera inexplicable y que antes de haber salido de la Rectoría en 2010 dejó a su familia en altos puestos dentro de la UAS.

Guerra Ochoa decidió defenderse y apenas hace dos años ganó. Se reconoció en tribunales que no había elementos para catalogar un daño moral en una columna de opinión.

María Teresa Guerra Ochoa ha sido académica de la UAS, abogada de profesión, feminista y actualmente es secretaria de las Mujeres en el gobierno de Sinaloa. Durante los primeros seis meses como funcionaria compartió gabinete con Cuén Ojeda, hasta que éste fue destituido por el gobernador Rubén Rocha Moya porque el fundador del Partido Sinaloense se negó a desistir de las demandas.

Tras ganar ese juicio, la abogada apostó por exigir una indemnización por daño moral tras la decisión judicial. Ganó.

“Se condena a Héctor Melesio Cuen Ojeda a pagarle a María Teresa Guerra Ochoa una indemnización para reparar el daño moral causado, el cual se liquidará en ejecución de sentencia; así como también al pago de la publicación del extracto de este veredicto final, de conformidad al derecho constitucional de rectificación consagrado en el artículo 6 de nuestra carta magna; en el entendido de que esto último deberá de cumplir dentro del término de cinco días contados a partir de que cause ejecutoria la sentencia que los cuantifique”, se indicó en la sentencia.

 

El 20 de diciembre de 2023 se dictó una sentencia a favor de Guerra Ochoa, pues Cuén Ojeda no pudo probar sus acciones y dichos contra la secretaria de las Mujeres.

Revista ESPEJO solicitó una entrevista con Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero esta no se atendió.

El caso aún puede ser impugnado ante el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa y pasar por más apelaciones en tribunales federales.