Culiacán, Sin.- Adán Alberto Salazar Gastélum, juez local que lleva la mayoría de los casos de presuntos actos corrupción por funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quiere ser magistrado del Poder Judicial local.

El Congreso de Sinaloa recibió dos ternas con perfiles de funcionarios que quieren ser magistrados en la XI y X magistraturas, las cuales están ocupadas provisionalmente a falta de nuevas designaciones.

En una de esas ternas está el nombre de Salazar Gastélum, juez local que lleva casos donde se acusa presuntos actos de corrupción, entre ellos a los ex rectores Jesús Madueña Molina y Juan Eulogio Guerra Liera.

Uno de esos casos es la presunta compra irregular de más de 45 millones de pesos en tortillas. Otro caso es el de la presunta compra irregular de carne por un monto de 68 millones de pesos.

Este juez también ha sido el responsable de llevar los casos de los ex alcaldes Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, ambos acusados por presuntos actos de corrupción.

 

Recientemente, mientras procesaba de manera inicial los casos de funcionarios y ex funcionarios de la UAS, se hicieron acusaciones en su contra por profesar la fe cristiana y ser ministro de culto. Hay, incluso, una denuncia en su contra con esos señalamientos.

Perfil

La vida profesional de Adán Alberto Salazar Gastélum ha estado dentro del Poder Judicial de Sinaloa desde el año 2000.

Fue auxiliar de archivo, secretario de acuerdos, secretario de estudio y cuenta de las magistraturas I y II, juez adscrito del juzgado octavo local y desde el año 2014 se ha desempeñado como juez de control y enjuiciamiento penal.

 

Junto con Salazar Gastélum, en la terna van la jueza Irma Guadalupe Gutiérrez López y el ex magistrado de circuito Gustavo Quintero Espinoza. Este último ya ha sido magistrado suplente del Supremo Tribunal en los años 2019 y 2021.