Culiacán, Sinaloa.- Las personas jornaleras migrantes que vienen a trabajar a los campos sinaloenses necesitan que volteemos a ver, dijo Nuria Fernández Espresate en Sinaloa.

De visita a Culiacán para asistir al informe de actividades de Eneyda Rocha Ruíz frente al DIF Sinaloa, la titular del Sistema Nacional DIF aprovechó para hablar sobre los más recientes casos de muertes infantiles en campos agrícolas del estado, el más reciente en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortínez, en Guasave.

“El fondo de lo que sucede es que vemos la migración externa pero se nos olvida la migración interna”, dijo.

 

“Hay cinco millones de jornaleros y jornaleras agrícolas, bueno en realidad son 2 y medio millones más las niñas y niños con los que llegan a los campos. Y hay 3 millones en maquiladores y más o menos 4 millones en empresas turísticas, todos ellos vienen de estados del sur-sureste, a veces del centro, y vienen a los estados del norte a trabajar, a veces en condiciones precarias, muy precarias”, explicó.

Asimismo, añadió, también han identificado una importante migración de personas rarámuris de Chihuahua, algunas de las cuales no hablan español.

“Yo se que las y los sinaloenses entienden profundamente esto porque tienen un gran corazón. Entonces saben que esto es injusto”, dijo frente a numerosos miembros del aparato de gobierno estatal.

 

Una de las formas en que, desde el gobierno federal se voltea a ver a este sector, añadió la funcionaria, es la propuesta del presidente López Obrador para darles derechos laborales. Otra forma, añadió, es la puesta en operación de Centros de Atención a la Primera Infancia para estos sectores de la población. Actualmente, dijo, ya se han inaugurado 17 en el país, y uno de ellos inició operaciones este mismo martes en Juan José Ríos Guasave.

“La mejor noticia de todas es que  en Juan José Ríos hoy en la mañana empezó a operar el centro de atención para niñas y niños jornaleros”, puntualizó.

 

También puedes leer: