Culiacán, Sinaloa.- Por lo menos cinco proyectos de plantas y puertos que ampliarán la capacidad de transporte de carga se preparan o están planeados para el Golfo de California, planteando importantes retos para el manejo sustentable de estas propuestas.

Es ante esta inminente realidad que el Institute Of Americas, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Global Maritime Forum y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) organizan el 1er Foro Binacional de Transporte Marítimo y Puertos Sustentables Tres Californias.

Actualmente, el gobierno de México desarrolla cuatro proyectos que ampliarán la capacidad del país de producir y exportar gas licuado, sobre todo a partir de gas fósil extraído mediante fracking en Texas. De los cuatro proyectos, dos se encuentran en el Golfo de California: la planta de licuefacción Sahuaro Energía en Puerto Libertad, Sonora; y Vista Pacífico, en Topolobampo, Sinaloa.

Los otros dos son las plantas New Fortress, en Altamira Tamaulipas; y Energía Costa Azul, en Ensenada Baja California.

Proyectos de Gas Fósil Licuado

 

Desarrollada en Ensenada Baja California, Energía Costa Azul arrancaría operaciones en 2025; esta será operada por Sempra Energy y tendrá capacidad para exportar 3 millones de toneladas anuales de gas licuado producido a partir de gas shale extraído por fracking en Texas. Operada por Mexico Pacific Limited, Sahuaro Energía, en Puerto Libertad Sonora, tendrá una capacidad de cinco millones de toneladas de gas licuado anuales, las cuales tendrán en China su principal mercado de exportación. En Altamira Tamaulipas se instala una planta offshore con capacidad de producir 1.4 millones de toneladas anuales que se exportaría a Europa. Por último, la planta Vista Pacífico en Topolobampo Sinaloa, sería una planta de escala media con capacidad de exportación de 3.5 millones de toneladas anuales de gas licuado.

Sin embargo, además de estos cuatro proyectos, en Sinaloa se desarrollan por lo menos otros tres que implicarían el incremento del transporte de carga en el Golfo de California, llamado el acuario del mundo:

  • Una planta de Metanol de Mexinol en Topolobampo, la cual producirá 6 mil 130 toneladas métricas de metanol al día a partir de gas fósil de Texas cuyo destino será el mercado asiatico;
  • un puerto offshore a desarrollarse por Grupo CAXXOR en San Ignacio Sinaloa como parte del Corredor T-MEC, y
  • la hasta hoy detenida planta de Amoniaco de GPO en Ohuira que produciría 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco también para el mercado internacional.

Tránsito pesado en el Golfo

 

Los ‘metaneros’ o ‘gaseros’ son buques dedicados exclusivamente al transporte de Gas Fósil Licuado que por lo general tienen una capacidad de carga de entre 100 000 y 266 000 metros cúbicos de gas que, al transportarse a una presión superior a la atmosférica, debe mantenerse a una temperatura de -162 °C.

Aunque se han construido buques de hasta 266 000 metros cúbicos, como los Q-Max, “por razones comerciales no se requiere transportar más cantidad que los actuales buques de en torno a 180 000 m3, se trata ya de la optimización de volumen para los tráficos actuales, la oferta/demanda y las capacidades de las propias plantas de licuefacción y regasificación”, indica la tesis Gas Natural Licuado: Análisis del Mercado Mundial de GNL y Futuro del Sector, del maestrante en negocios y derecho marítimo por el Instituto Marítimo Español, Alejandro Cordeiro Silveria.

Con este dato, el coeficiente de densidad del gas natural a temperatura de transporte y el estimado de producción anual de Gas Licuado de las plantas planeadas, se puede calcular un estimado de los buques metaneros que pasarán anualmente por el Golfo de California.

Con una producción anual estimada de cinco millones de toneladas para la planta de licuefacción de Sahuaro Energía, un coeficiente de densidad de 431 kilogramos (.431 ton) por metro cúbico y una capacidad media de 180 000 metros cúbicos por barco, se puede estimar que anualmente saldrán 64 buques metaneros cargados tan solo desde Puerto Libertad, en promedio un buque cada 5.66 días. Cada buque llevaría alrededor de 77 mil 580 toneladas de gas licuado.

Para la posible planta Vista Pacífico, el cálculo sería el mismo, pero al dividir entre la producción anual estimada de 3.5 millones de toneladas, da un promedio de 45 buques al año.

En el caso del transporte de Metanol y Amoniaco Anhidro desde Topolobampo, estos se transportan mediante buques cargueros de muy distintos tamaños, por lo que no fue posible realizar un estimado. Cabe destacar que, en el caso de la Planta de Amoniaco del Grupo GPO, está se encuentra detenida debido a la lucha por el territorio emprendida por los habitantes de la zona de Ohuira.

Cabe destacar que los buques gaseros son de los más contaminantes del planeta, situación que ya se intenta regular con el objetivo de emisiones netas nulas de GEI cerca de 2050 fijado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

“La adopción de la Estrategia 2023 de la OMI sobre los gases de efecto invernadero es un acontecimiento monumental para la OMI y abre un nuevo capítulo hacia la descarbonización marítima, dijo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim en julio del 2023.

 

De LNGtanker.jpg: Original uploader was Welleman at nl.wikipediaderivative work: Ortisa (talk) – LNGtanker.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5773958

Esquivando el bloqueo

 

Hace unas semanas, en enero de este año, el representante de Mexico Pacific Limited Alberto Alonzo, aseguró a El Financiero que con la planta Sahuaro Energía México sería el cuarto más grande exportador de Gas Licuado en el mundo, solo detrás de Australia, Qatar y Estados Unidos.

Sin embargo, días después, el presidente estadounidense Joe Biden suspendió temporalmente las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a los países con los que no tiene acuerdos de libre comercio, abriendo un espacio de oportunidad para México en el mercado asiático.

Si bien, la suspensión temporal tiene el objetivo de actualizar criterios para los nuevos proyectos, poniendo énfasis en los requisitos medioambientales y de seguridad energética, esta también busca ser aprovechada por inversiones estadounidenses para poder seguir exportando hacia los mercados asiáticos o que no cuentan con acuerdos de libre comercio para EUA. 

En el caso de Sempra Energy, esta es una empresa con sede en California; Mexico Pacific es una empresa Texana, mientras que New Fortress es propiedad de Wesley Robert Edens, originario de Oregon y también dueño de los Bucks de Milwaukee.

Según la Agencia Estadounidense de Energía (EIA) en Estados Unidos existen siete terminales de exportación de gas licuado, los cuales aportan 328 millones de metros cúbicos diarios al mercado. En Estados Unidos, la suspensión afectará a 16 proyectos, muchos en un estado inicial de su desarrollo y ninguno con decisión final de inversión.

Hacia un ‘corredor marino verde’

 

El 1er Foro Binacional de Transporte Marítimo y Puertos Sustentables Tres Californias se desarrollará durante el 14 y 15 de febrero en la ciudad de La Paz Baja California Sur, contará con diversos paneles, mesas de discusión y conferencias, reunirá a actores clave de la Península de Baja California, México y California, EUA con el fin de dialogar sobre “acciones concretas hacia un transporte marítimo y puertos más sustentables”.

En general, señala la invitación al foro, busca el establecimiento de un “corredor marino verde que respalde operaciones net zero”.

Actualmente, a nivel global, el transporte marítimo sustenta casi el 90 por ciento del comercio mundial. Al mismo tiempo, las emisiones de gases de efecto invernadero de este sector podrían crecer entre un 90 y un 150 por ciento para mediados de siglo. Ante la fuerte tendencia global a descarbonizar la economía y buscar una transición energética justa, la industria del transporte de carga está obligada a sumar la sustentabilidad en su modelo de negocios.

“En ese contexto, esta reunión consistirá en una serie de mesas de diálogo y análisis profundos centrados en cuestiones clave de la sustentabilidad marítima, con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y el diálogo intersectorial en torno a estándares y regulaciones, avances científicos y tecnológicos, y obtener el apoyo para compromisos de los sectores público y privado”, indica al respecto el Institute Of Americas.

Sesiones del Foro de Transporte Marítimo y Puertos Sustentables:

  • Combustibles alternativos y cadenas de suministro: desafíos y oportunidades.
  • Emisiones atmosféricas, contaminación marina y cambio climático: ¿qué se puede hacer hoy?
  • Eficiencia energética, logística y mejoras operativas y portuarias.
  • Financiando la transición, incentivos y el papel del gobierno.
  • Corredores marinos verdes: tendencias globales y oportunidades para la región.

 

Consulta aquí la agenda del Foro.

También puedes leer: