Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa, este martes legisladores locales propusieron inscribir con letras doradas en el Muro de Honor los nombres de los sinaloenses: Jesús Óscar Cabanillas Flores, conocido como Óscar Liera, y el de Heraclio Bernal, apodado el “Rayo de Sinaloa”.

¿Quién fue Óscar Liera?

 

Fue el ciudadano Juan Salvador Avilés Ochoa quien propuso declarar Benemérito e inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado, el nombre de “Jesús Óscar Cabanillas Flores”, conocido como Óscar Liera.

Nacido el 24 de diciembre de 1946, Jesús Óscar Cabanillas Flores, conocido como Óscar Liera, marcó una huella imborrable en el ámbito cultural y teatral de Sinaloa. Su infancia, vivida frente a “La Canasta” en la calle Ferrocarril, sembró las semillas de su futura pasión por las artes escénicas.

Desde temprana edad, Óscar mostró un interés innato por el circo y la poesía, influenciado por su hermana Carmen María. Con títeres elaborados por él mismo, comenzó a entretener a sus vecinos, anticipando el brillante futuro que le esperaba en el mundo del teatro.

Su decisión de estudiar Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes, desafiando la voluntad de sus padres, marcó el inicio de su travesía rebelde. En 1968, se aventuró a la Ciudad de México, donde nació Óscar Liera, el dramaturgo, poeta y director teatral.

Intrépido, viajó a Francia sin respaldo, inscribiéndose en la Sorbona y en la Universidad de Vicennes “Stages du Théatre” en la Universitá degli Studi di Siena. Su regreso a México lo llevó a estudiar Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, donde también se destacó como maestro.

En 1972, fundó el grupo de teatro Apolo y en 1982, el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS). A lo largo de su carrera, escribió 36 obras notables, como “Cúcara y Mácara”, “Los caminos solos” y “Las dulces compañías”.

Óscar Liera recibió varios reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional Histórico del INBA en 1984. Ganó el Premio Juan Ruiz de Alarcón en 1987 y 1988 por “Camino rojo a Sabaiba” y “Las dulces compañías”, respectivamente.

Falleció el 5 de enero de 1990, en la casa que lo vio nacer, rodeado de su familia y de todo lo que amaba. En el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, conmemoramos el 74 aniversario de su nacimiento y recordamos, con admiración, los 30 años de su partida el próximo enero. Óscar Liera dejó un legado patrimonial al teatro universal, redefiniendo el panorama cultural de Sinaloa.

¿Quién fue Heraclio Bernal?

 

Fue el polémico diputado morenista Serapio Vargas Ramírez quien propuso a Heraclio Bernal para el Muro de Honor del Congreso, calificándolo incluso como “ilustre”.

¿Pero quién fue en realidad Heraclio, apodado el “Rayo de Sinaloa”?

Heraclio Bernál es considerado uno de los precursores en la lucha libertaria contra la injusticia y la opresión, pero es al mismo tiempo descrito como un legendario, mitad renovador, mitad bandido, que forma parte del acervo de la cultura popular mexicana.

La mayoría de los textos sobre este personaje, lo recuerdan con el mote de “El Rayo de Sinaloa” y lo describen como un implacable buscador de justicia y del bienestar de los humildes. Es también llamado en muchos textos un “bandido generoso”, quien tras recibir precio por su cabeza, murió en la sierra de Cosalá, en Sinaloa, y sus restos fueron exhibidos públicamente. Su muerte fue confirmada en enero de 1886.

¿Y las iniciativas restantes?

 

De las tres iniciativas restantes leídas este martes 13, una de ellas fue del diputado Sin Partido, Sergio Mario Arredondo Salas, en la que propuso que los recursos presupuestarios estatales que sean recibidos bajo cualquier rubro sean sujetos de seguimiento y fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

Asimismo propone establecer plazos acordes para el cumplimiento total del Informe Final Integral sobre el estado que guardan las solventaciones, ampliar el impacto de la fiscalización en materia de archivos y en caso de incumplimiento se inicien los procedimientos establecidos con independencia de las de orden civil o penal.

En la otra iniciativa leída las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana proponen armonizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa en apego a la Ley General. Lo anterior para asegurar el correcto cumplimiento de los establecimientos jurisdiccionales y técnicos en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Y en la iniciativa restante, leída por la diputada Juana Minerva Vázquez González y otros integrantes de la 64 Legislatura, proponen presentar ante la Cámara de Diputados la propuesta de que los establecimientos mercantiles cuenten con un cajón de estacionamiento de servicio gratuito a sus clientes por cada 30 m2 de construcción.

Esta propuesta tiene por objeto garantizar condiciones de seguridad y de accesibilidad para las personas con discapacidad, entre otras materias que atiendan al interés público.

*Con información biográfica del IMCC sobre Óscar Liera