El Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, confirmó este viernes su separación del cargo para ir en busca de una curul en el Senado de la República.

¿Quién queda en su lugar?

Sobre quien queda a cargo de la Secretaría General de Gobierno, Rubén Rocha no lo ha hecho oficial, pero hace días afirmó que en lugar de Inzuza quedaría Rodolfo Jiménez, actual subsecretario de Gobierno. Quedará como encargado del despacho mientras el ex magistrado permanece en campaña, adelantó el mandatario hace 10 días.

Inzunza, quien va en la segunda posición de la fórmula con Imelda Castro al Senado, entregó hace una semana la documentación para su registro ante Morena, y su separación del cargo es para cumplir con la ley y estar en condiciones de elegibilidad. Con ello, cumple también la petición que le hiciera hace días el propio Gobernador y se convierte en el primer funcionario en separarse del cargo.

“El día de hoy, con el acuerdo y aprobación del Gobernador @rochamoya_, a quien le expreso mi gratitud y reconocimiento, me separo del cargo de Secretario General de Gobierno” tuiteó Inzunza este viernes.

 

Y detalló: “Ello con el propósito de cumplir con los requisitos de los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ser elegible al cargo de Senador de la República”.

Antes de asumir el cargo de secretario general, Inzunza Cázarez fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, logrando posicionarse como presidente por 10 años. Renunció a la presidencia del Poder Judicial y su magistratura para sumarse al Gabinete de Rocha Moya en agosto del 2021.

Su cercanía al mandatario es tanta que debe conocerse que es prácticamente su padrino profesional y político. Rocha Moya nació en Batequitas, Badiraguato, y creció como vecino de la familia Inzunza (su casa está un lado de la otra). Cuando el gobernador se trasladó a Culiacán se desarrolló en la política de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde fue dirigente sindical, secretario general y rector. En ese tiempo Inzunza Cázarez fue “adoptado” por el hoy gobernador para que viviera con él en su época de estudiante.