Culiacán.- Un total de 147 sinaloenses podrán ejercer el voto desde de su vivienda, haciendo efectiva la modalidad del voto anticipado que el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de la ciudadanía que por una discapacidad o una razón médica no pueden acudir a la casilla el día de la jornada electoral el 2 de junio.

Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, mencionó que en un principio el instituto electoral había aprobado que 500 personas pudieran votar desde sus casas, pero después de visitarlas solo 147 decidieron ejercer este derecho.

“Van a votar por todas las personas que hubiesen votado si hubiesen ido a una casilla”, indicó el vocal.

 

Estas personas podrán ejercer el voto desde sus casas durante los días del 6 al 20 de mayo, previo a la jornada electoral.

A esta población se le llevará el paquete electoral, su boleta y el sobre donde depositará su voto para guardar la secrecía. Sus votos se resguardarán en la bodega distrital hasta el día de la jornada electoral. Ese día se abrirán los sobres y se contabilizarán como el resto de los votos.

“El sobre se guarda hasta el día de la jornada electoral, a las 5:00 de la tarde se instala esa mesa de escrutinio y cómputo, se contabilizan esos votos y se hace un acta como las otras y se va a sumar al cómputo distrital al final del día”, dijo.

 

¿Qué es el voto anticipado?

Se trata de una modalidad de voto dirigida a la ciudadanía que se encuentra físicamente incapacitada para asistir a votar el 2 de junio. Las personas a las que se les dio la oportunidad de acceder a esta modalidad son aquellas que no pudieron asistir a un Módulo de Atención Ciudadana para realizar el procedimiento de credencialización.

El objetivo es garantizar el derecho al voto de toda la ciudadanía.

 

Las personas inscritas en esta modalidad podrán votar para la presidencia de la república, diputaciones federales, diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas.

También puedes leer: