Por Andrés Domínguez

Fernando Castro Molina, analista migratorio y exviceconsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, alertó de la próxima entrada en vigor de la Ley SB4 en el estado de Texas, lo que podría promover la prisión para personas en movilidad migratoria quienes crucen la frontera hacia Estados Unidos de forma irregular.

Castro Molina informó de la entrada en vigor de la ley para el próximo 5 de marzo, lo que consideró una nueva ley antiinmigrante.

El gobierno federal (Estados Unidos) presentó amparo en corte de Austin, para intentar detener la implementación de la Ley SB4, la cual permitirá que las autoridades policiacas de Texas realicen los arrestos a migrantes irregulares que ingresen a EEUU, en forma irregular, los que podrán ser capturados y expulsados de dicho país de forma inmediata, explicó.

Por tanto, el analista pidió a los países ubicar los esfuerzos para advertir a la población en movilidad sean detenidos por dicho intento, lo que en el peor de los casos puede desencadenar en un proceso penal.

Castro Molina, como ejemplo, informó del trato como delito menor por cruzar de forma ilegal, lo que podría ser castigado con de 180 días de cárcel y una multa de 2 mil dólares (34 mil pesos mexicanos).

El reingreso irregular a Texas sería un delito grave, castigado con hasta 2, 10 o 20 años de cárcel, dependiendo de si el migrante en cuestión había sido previamente deportado o condenado por ciertos delitos, agregó.

El analista dio a conocer la evaluación de David Ezra, juez federal, sobre si la policía estatal y local de Texas cuenta con las facultades para arrestar a migrantes por ingresar de forma irregular o ser capturados por rasgos latinos, y que tomará la decisión sobre la ley SB4 previo a entrar en vigor el 5 de marzo.

Por lo anterior, recomendó a los funcionarios de las instituciones vinculadas al tema migratorio en Guatemala, así como de El Salvador, Honduras y México, realizar campañas informativas sobre las consecuencias de la Ley SB4, no esperando resolución del juez.

Migrantes desaparecidos: ¿Dónde está José?
Foto: La Verdad

***

Este reportaje fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a PieAquí puedes ver la publicación original.