Ciudad de México (El Sabueso).- Influencers y modelos publicaron videos en TikTok e Instagram donde destacan propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un partido que en 2021 tuvo que pagar más de 40 millones de pesos por contratar mensajes de creadores de contenido en la veda electoral.

En esta ocasión son jóvenes quienes tratan de mostrar que sus materiales surgieron de forma espontánea. “Yo no sé nada de política”, mencionan algunos antes de referir elogios a ese grupo político.

Actualmente, el proceso electoral 2024 en México se encuentra en un periodo de intercampaña que termina el próximo 29 de febrero.  Las reglas del INE para esta etapa señalan que los partidos pueden hacer propaganda informativa, más no electoral.

Es decir, no pueden “presentar y promover ante la ciudadanía una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales, a través de la exposición de los programas y acciones contenidos en los documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral”.

Cómo se detectó esa promoción

El pasado 5 de febrero, la tiktoker Adriana Carballo, quien tiene 7.9 millones de seguidores en la plataforma, llamó la atención de miles de usuarios por promover una iniciativa del Verde, a pesar de que enfoca su contenido en estilo de vida, bailes y playbacks.

“México ocupa lamentablemente el primer lugar en abuso sexual infantil”, dijo ante la cámara. “Es una iniciativa del Partido Verde y al final creo que es una propuesta que es imprescindible que conozcamos”.

 

La influencer borró el video tras la ola de críticas que recibió. Sin embargo, El Sabueso identificó que ella y otros ocho creadores de contenido publicaron por lo menos 18 videos e historias temporales, en TikTok e Instagram, donde mencionaron a este partido político.

Captura: Instagram y TikTok

Días antes del caso de Carballo, el 29 de enero, el usuario Paul Rebollar (quien tiene 1.2 millones de seguidores en Instagram) abordó la propuesta de una tabla de enfermedades en materia de estrés laboral, en un post que suma 1 mil 469 “me gusta” casi un mes después.

“Esta fue una propuesta del Partido Verde que se me hizo super interesante”, señaló el joven que publicó por lo menos cuatro videos con menciones al partido, y que también compartió en sus stories.

 

En su caso, dos de ellos fueron celebrados en comentarios por Alejandro Lomelin Matías, quien, de acuerdo con su perfil de LinkedIn, desde hace tres meses se desempeña como “Head of Influencer Marketing” en Agüita de Limón.

Ésta agencia de marketing fue señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2021 como una de las empresas que realizó promoción indebida para este partido. Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia señalan que obtuvo 11 contratos con el PVEM entre 2020 y 2021. El primer año por 1 millón 2 mil 672.29 pesos y el segundo por 3 millones 35 mil 538.90 pesos.

El Sabueso solicitó una postura tanto de la agencia como del Partido Verde sobre los videos y comentarios de sus colaboradores, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

Los mensajes a favor del Partido Verde

 

Los contenidos donde hablaban a favor del Partido Verde buscaron presentarse como “orgánicos”. Los influencers suelen publicarlos con descripciones cortas, casi sin hashtags, ni llamados a la acción en su contenido. Tampoco etiquetan o mencionan al grupo político más que en sus palabras.

Ejemplo de ello son los post de Dayana Navarro y Santos Licea, que fueron de las primeras en publicar reels y tikloks donde hablaron de iniciativas del partido, el 20 y 26 de enero, respectivamente.

“Estaba haciendo tarea y me salió una noticia super buena del Partido Verde”, dijo la segunda de ellas, que suma más de 426 mil 600 seguidores en TikTok e hizo por lo menos cuatro clips parecidos.

Las y los influencers subieron varios videos con menciones al Partido Verde Captura: TikTok e Instagram

Los 18 videos recopilados en TikTok e Instagram se enfocan en propuestas relacionadas con el cáncer, alimentos transgénicos, crisis hídrica, reciclaje, estrés laboral, abandono animal, bienestar en mascotas, autos eléctricos y delitos sexuales.

A diferencia de los influencers que emitieron mensajes en favor del partido en 2021, quienes hablaron de sus propuestas este año son cuentas mucho más pequeñas como las de Aranza Cesari (753 mil seguidores en Instagram), Mich Zepeda (39.4 mil seguidores en Instagram), Andrea Lunaro (235.5 mil seguidores en TikTok), el artista Julian Palomera (100 mil seguidores en Instagram) y el actor Iván Ochoa (118 mil seguidores en Instagram).

Captura: Instagram

Una fuente anónima dijo a El Sabueso que fue contactada por mensaje directo en redes sociales para proponerle una campaña con videos donde se mencionara al Partido Verde, pero se le solicitó que el pago fuera a la cuenta de una tercera persona.

El Partido Verde ha sido sancionado en repetidas ocasiones por actos como estos. En la jornada de 2015, diversos personajes del espectáculo y los deportes publicaron mensajes a favor del partido en Twitter -hoy X-  del 4 al 7 de junio de ese año, a pesar de que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales considera veda absoluta tanto en la jornada electoral como tres días posteriores a ella.

Para el 4 y 5 de junio de 2021, un total de 104 influencers, artistas y creadores de contenido volvieron a compartir mensajes en apoyo al partido y llamando al voto a través de Instagram.

Tras una investigación, el Consejo General del INE impusó como sanción que el Partido Verde debía pagar una multa por 40 millones 933 mil 568 pesos, además de interrumpir su propaganda electoral en medios de comunicación por un año completo. Esta determinación fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante los videos viralizados, creadores de contenido como el youtuber Adrián Santos, también han compartido en sus redes oficiales que les ofrecieron campañas de esta naturaleza.

“Me llegó una ‘propuesta de colaboración’ de un partido político para ‘crear contenido educativo respecto a sus ideas’ con el propósito de llegar a más audiencia”, escribió en su cuenta de X sin mencionar a algún actor en específico.

 

Hasta ahora, ninguno de los influencers y modelos que hicieron mención del Partido Verde crean contenido constante sobre política mexicana, ni tampoco etiquetan estos videos como publicidad, propaganda o una campaña pagada.

***

Esta es una publicación de El Sabueso, de Animal Político. Aquí puedes consultar la publicación original.