Mazatlán, Sinaloa.- Como resultado de la manifestación y marcha que realizaron universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), durante la visita a Sinaloa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó establecer una mesa de diálogo con el objetivo de resolver el conflicto entre la Casa Rosalina y Gobierno del Estado.

A través de un comunicado, la UAS informó que la “mega marcha” se realizó en Mazatlán y estuvo conformada por más de 20 mil universitarios, quienes con consignas a gritos como ” ¡fuera Rocha!”, “¡Rocha, entiende, Madueña no se vende!”, “¡la UAS unida, jamás será vencida!”, “¡Madueña somos todos!” y “¡Viva la Autonomía Universitaria!”, entre muchas otras, marcharon por más de 5 km para pedir un alto a la persecución política del Gobierno del Estado.

Jesús Madueña Molina, rector con licencia de la Universidad, informó que se abrirá un diálogo en la Secretaría de Gobernación, en el cual solicitarán la mediación del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez.

“Yo lo único que pido es que se incorpore la SEP que son los que saben cómo se ha desempeñado la Universidad en los últimos años (..) y ya veremos qué resulta de esta mesa de diálogo”, expresó Madueña Molina.

En el comunicado de la UAS se informó que después del izamiento de bandera para celebrar el día del lábaro patrio, las y los manifestantes se dirigieron al malecón en busca de un acercamiento con el Presidente; se logró que una comisión encabezada por el doctor Madueña, Lizárraga Otero, los vicerrectores y líderes sindicales fuera recibida por personal del área de Ayudantía del Presidente.

Madueña Molina dijo que las autoridades federales notificarían la fecha y compartió que se sentía bien con este avance.

“Yo confío en la palabra del señor Presidente, desde anoche que lo escuché tuve esa sensación de que ya en una mesa donde no sea el Gobernador el árbitro podamos llegar a un acuerdo”, mencionó.

Por último, exhortó a los universitarios a mantener la lucha, la unidad y no dar un paso atrás, e incluso incrementar la protesta si este conflicto no tiene solución.

También puedes leer: