Sinaloa.- Un grupo de universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestó en Mazatlán para recibir al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la consigna en gritos de “Fuera Rocha”, aludiendo el rechazo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Esta protesta se da en el marco de una afrenta política entre Rocha Moya y funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Ésta diferencia política comenzó con la publicación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, que establece, entre tanto, el cambio en el método de elecciones para la Rectoría.

Funcionarios de la Universidad señalaron una intromisión política e inconstitucional, promoviendo también un amparo contra una serie de artículos. Dicho amparo se ganó en el Juzgado Primero de Distrito en Sinaloa.

Al mismo tiempo la Fiscalía General de Sinaloa promovió un grupo de expedientes ante los juzgados. Actualmente se libran hasta seis procesos penales contra funcionarios y ex funcionarios de la UAS, entre ellos el rector con licencia Jesús Madueña Molina y el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Los frentes siguen abiertos entre ambas partes y las acciones posteriores son movilizaciones de universitarios en las calles, incluyendo esta ante el presidente López Obrador, quien llegó a Sinaloa para inaugurar el acueducto que proveerá de agua a comunidades de Concordia a través de un sistema de la Presa Picachos.

El presidente escuchó a los manifestantes, mientras se trasladaba en una camioneta junto con el gobernador Rocha Moya. Éste último escuchó las consignas, mientras que el presidentel López Obrador atendía los reclamos.

“Eso es de Sinaloa y se resuelve en Sinaloa”, dijo el presidente a los manifestantes.

Las manifestaciones continuaron todavía éste sábado 24 de febrero, pues el presidente se quedó en el puerto de Mazatlán para izar la bandera en el Puerto por la celebración del “Día de la Bandera”.