Culiacán, Sin.- Pese a que el rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de esa institución, ésta todavía no contempla la forma de designación de los futuros rectores.

“La designación del rector pasa al Consejo Universitario y tenemos que trabajar de forma operativa cómo sería ese proceso de designación por elección, porque hay varias propuestas: una es el voto directo, otro, el voto ponderado, otra, el voto desde el Consejo Universitario. Entonces, bajo un proceso interno habremos de definir trabajarlo siempre escuchando las propuestas de la comunidad”, expuso.

El rector de la UAdeO explicó que ahora el proceso legislativo contempla un foro que realizará el Congreso del Estado, donde la base para hacer la reforma es la iniciativa que recién entregó, pero se seguirán escuchando otras propuestas.

Por lo pronto, adelantó que el proyecto estima la desaparición de la Junta de Gobierno para fortalecer el Consejo Universitario, órgano que tendrá el doble de participación de estudiantes, profesores y personal administrativo, los cuales serán electos por la comunidad universitaria.

Por su parte, miembros del Movimiento por la Defensa de la Verdadera Autonomía que mantienen un campamento dentro de las instalaciones de la UAdeO, en Culiacán, manifestaron que se mantendrán a la expectativa en tanto la iniciativa de reforma se haga pública.

“Se supone que la iniciativa viene con todas las propuestas de la comunidad, mañana daremos un pronunciamiento a las 10 de la mañana al respecto, queremos conocer la iniciativa, qué estipula”, cuestionaron.

 

Explicaron que ellos participaron en el foro que convocó la UAdeO hace unos días, donde expusieron las propuestas con las que iniciaron esta lucha, principalmente la democratización al interior de la universidad.

Pese a ello, reiteraron su desconocimiento al rector Pedro Flores y dijeron no confiar en él.

“Seguimos aquí en protesta para lograr nuestro fin, una verdadera reforma a la Ley Orgánica, que es el verdadero sentir de la comunidad y que rompa con esquemas de cacicazgo y de decisiones ilegítimas que se han vertido en esta universidad”, manifestaron.

También te puede interesar: