Los Mochis, Sin.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) aprobó por unanimidad la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica, presentada por el rector Pedro Flores Leal.

En un comunicado, se informó que la iniciativa avalada por los integrantes del órgano colegiado partió de la participación de la Comunidad Universitaria y de las propuestas generadas en el Proceso de Consulta que tuvo lugar del 12 al 16 de febrero.

Flores Leal señaló que este proceso de reforma busca armonizar la legislación universitaria con la Ley General de Educación Superior y la Ley de Educación Superior del estado, bajo un enfoque integral, en apego a la autonomía y con el objetivo de fortalecer las funciones de la universidad para garantizar los derechos de los estudiantes.

“Tenemos una gran responsabilidad, vamos a cambiar la Ley Orgánica con el compromiso de fortalecerla, de seguir trabajando en equipo, de revisar las coincidencias, de revisar las diferencias, y hacerlo siempre pensando como hasta ahora lo hemos hecho, pensando en la Universidad, la coincidencia siempre ha sido fortalecer a nuestra Universidad”, dijo.

Entre los cambios que contiene la iniciativa aprobada se encuentra la eliminación de la Junta de Gobierno, el fortalecimiento de los órganos colegiados a través de una mayor representación de estudiantes y docentes designados mediante elección, así como la igualdad de género en la composición de los mismos; modificaciones en el método y los requisitos para designar Rector, entre otros.

El Consejero Universitario de la Unidad Regional El Fuerte, M.C. Marco Alejandro Valdez Gil, manifestó su respaldo a la iniciativa considerando que se tomó en cuenta la voz y el sentir de la mayoría de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

“Considero que la que se presenta el día de hoy es una propuesta idónea para nuestra Universidad, creo que con ella vamos a sentar nuevas bases para que nuestra Universidad siga creciendo y seguir representando lo que somos, una comunidad ordenada, responsable, respetuosa, creo que vamos a llegar a buen puerto con esta propuesta”, señaló.

Asimismo, la Directora de la Unidad Regional El Fuerte, Karina del Refugio Vallejo Quintero, señaló que este ejercicio de consulta es la forma en la que se debe de superar cualquier situación al interior de la UAdeO.

“Esta es la vía por la cual debemos de trabajar para el fortalecimiento, el diálogo, la comunicación, la comprensión, la participación, estar siempre abiertos a esa posibilidad, el Pedro Flores merece nuestro reconocimiento y nuestro aplauso porque en tan solo dos meses de rectorado ha logrado este gran trabajo”, expresó.

El próximo 26 de febrero Pedro Flores Leal presentará ante el Congreso del Estado la Iniciativa de Reforma que recoge las propuestas de la comunidad Lince. Posteriormente, el poder legislativo consultará a la Comunidad Universitaria sobre la iniciativa de reforma; en la última etapa del proceso, el Consejo Universitario notificará el resultado de la consulta, revisión y publicación de la nueva Ley Orgánica de la UAdeO.