Texto: Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO. -La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó una reforma que busca aumentar el aguinaldo anual de los trabajadores a 30 días de salario, en contraste con los 15 días que actualmente se otorgan.

Este cambio representa una actualización urgente, dado que el aguinaldo no ha sido modificado desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, en 1970. A pesar de que los trabajadores mexicanos laboran más horas y reciben menos prestaciones que antes.

Incluso, reciben menos en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión en el Senado, explicó:

“Comparando las percepciones por aguinaldo en otros países, podemos ver que México es uno de los países en el que esta remuneración es más baja (de 15 días de salario), cuando en varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado”.

La propuesta busca, en esencia, equiparar los salarios con la productividad laboral, así como dignificar los derechos fundamentales de los trabajadores.

“Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”dijo Gómez Urrutia.

Además, se argumenta que este incremento tendría un impacto positivo en le economía, porque aumentará el intercambio de productos y servicios.

La iniciativa es respaldada por miembros del Partido Verde Ecologista de México. Incluso, la senadora Kenia López Rabadán del Partido Acción Nacional valoró esta medida como un “acto humano”. Aunque después señaló que los empresarios deberán hacer más aportaciones.

Se espera que en los próximos días las cámaras empresariales y patronales fijen una postura sobre el tema, porque son ellos quienes normalmente se oponen a este tipo de iniciativas.

Ahora la reforma deber llegar a la Mesa Directiva de la Cámara alta y agendar su votación en el pleno.

***

Esta nota fue publicada originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.