Culiacán, Sin.- El secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Jaime Montes Salas, habló del panorama del agro sinaloense a dos meses del arranque del 2024. Se refirió a los pequeños productores temporaleros afectados por la ausencia de lluvias en 2023, a los garbanceros que actualmente mantienen una sobreproducción, a los “coyotes” que acechan a los frijoleros y a los esquemas de comercialización del maíz para este año.

De los primeros, los temporaleros, habló sobre el retraso del pago del seguro catastrófico principalmente entre productores de los municipios de Sinaloa y Badiraguato; dijo que ya se cuenta con un diagnóstico y que ya tienen todos los expedientes en orden de los agricultores.

“Estamos haciendo un trabajo para que sea a la cuenta directamente, a la cuenta del beneficiario, para no transgredir las leyes en caso de tocar tiempos ya electorales”, precisó en el marco del segundo informe de labores del presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).

“En segundo lugar, ya tenemos en orden todos los expedientes para darle distribución a todo lo que el seguro catastrófico nos ponga a disposición, o sea, lo que haya determinado el diagnóstico hacerlo y lo vamos a hacer”, indicó.

Sobre la comercialización del frijol, se le señaló al secretario sobre los “coyotes” que están “rompiendo el piso” de los 28 pesos por kilogramo, a pesar de que el monto fijado es más alto. Jaime Montes justificó que Gobierno del Estado cuenta con un programa exitoso.

“El gobernador me instruyó a hacerlo por tercera ocasión, que es darle al productor la oportunidad de tener el tiempo suficiente de buscar el mejor postor para venderle, y le vamos a dar oportunidad de que todo aquel que requiera almacenaje para defender el precio y solamente para comercial, de semilla, vamos a darle 60 días de almacenaje”, sostuvo.

Al respecto, dio a conocer que recientemente tuvo una reunión tanto con acopiadores como con productores, estos últimos quienes le solicitaron ese apoyo de 60 días; dijo que esta demanda seguramente el gobernador Rubén Rocha la solicite personalmente en los próximos días.

Por otro lado, en cuanto a la sobreproducción de garbanzo, Jaime Montes Salas comentó que el gobernador Rubén Rocha Moya ya tocó ese tema con el secretario de Agricultura del Gobierno Federal, el cual se encuentra por una gira en los países que más consumen este producto y “anda trabajando sobre eso”.

Sin embargo, señaló que la realidad es que el garbanzo es un producto donde el gobierno no tiene los instrumentos para entrarle a la compra y comercialización, por lo que la prioridad es encontrar los canales de comercialización; otra opción, especuló, es que el Gobierno Federal genere una campaña para el fomento del consumo.

“Hay varias estrategias que estamos analizando, pero ya que las tenga en la mano las voy a dar a conocer”, comentó.

Finalmente, el secretario de Agricultura del Estado dijo esperar que la comercialización del maíz producido en Sinaloa no de problemas este año, esto porque se tienen 200 mil hectáreas menos destinados a la siembra de este producto, aunado a que se tienen muy bajos stocks y hay un aumento de su consumo.

“El problema es que el precio de referencia que tenemos nosotros a nivel internacional es la Bolsa de Chicago, y eso nos pone de referencia el precio de un maíz número dos amarillo, transgénico; precisamente de eso voy a pedirles a la AARC, unamos esfuerzo, seamos los receptores de sus propuestas en todos estos sentidos”, sostuvo.

También puedes leer: