Ciudad de México (Animal Político).- En el cierre de su primer día de campaña, la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” Xóchitl Gálvez se comprometió a no desaparecer los programas sociales implementados en este sexenio si gana la elección, y para que los beneficiarios le creyeran, estampó su huella digital con su propia sangre y ante notario público.

Al final de su discurso de 10 minutos en Irapuato, Guanajuato, la candidata llamó al notario José Luis Arredondo, que esperaba bajo el templete. Sobre la estructura colocada en el centro de la cancha del estadio Sergio León Chávez, el equipo de la candidata colocó una mesita de cristal para que ella firmara con tinta negra, se pinchara el dedo índice izquierdo y plasmara su huella con propia sangre al pie de la hoja. Lo hizo, dijo, por sus hijos y la memoria de sus ancestros.

“Yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales que son un derecho de las mexicanas y mexicanos. Y como estoy convencida de que los mexicanos merecen más, los voy a incrementar. La pensión de adultos mayores empezará a los 60 años”.

 

Los miles de asistentes vestidos de azul y rosa vitorearon el anuncio.

Fue la tercera concentración que la candidata opositora hizo en el primer día de campaña, en que  el combate a la inseguridad destacó como su principal eje.

En el estadio donde juega el club Irapuato, de segunda división, Gálvez recordó a las 180 mil personas asesinadas en el sexenio y las miles de desaparecidas.

Recordó a los cinco estudiantes de medicina asesinados en Celaya y a los 11 jóvenes baleados en una posada en Salvatierra, en meses recientes.

“¡Basta, basta de darle abrazos a los delincuentes!”, insistió.

 

Contra la inseguridad y el miedo

 

La lucha contra la inseguridad cubrió por completo la primera jornada de actividades de la candidata opositora. Desde el primer minuto del viernes, Xóchitl Gálvez caminó varias calles en el centro de Fresnillo, Zacatecas, donde gobierna la familia Monreal de militancia morenista, con una veladora en las manos mientras las personas gritaban por paz y darle fundamento a su eslogan de campaña: “Por un México sin miedo”.

Ahí en la madrugada, la aspirante anunció su modelo de seguridad con el que propone entre otros planteamientos duplicar a 300 mil el número de elementos de la Guardia Nacional, dar más prestaciones a los policías y mayores recursos a los gobiernos estatales.

Su propuesta más controvertida es la construcción de una prisión de máxima seguridad para personas de alta peligrosidad, que provocó que en redes sociales y en medios de comunicación se le comparara con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Al mediodía, en una plaza pública de Aguascalientes, Gálvez defendió su propuesta y rechazó tener una similitud con las políticas de mano dura que caracterizan a Bukele.

En Irapuato, volvió a insistir: “Que quede claro para aquellos que me han cuestionado de esta cárcel de alta seguridad: ahí vamos a mandar a aquellos que se atrevan a seguirle haciendo daño a nuestros jóvenes”.

 

Simpatizantes Xóchitl Gálvez.

El último mensaje de Gálvez lo dio en un bastión panista, donde busca reelegirse la alcaldesa Lorena Alfaro, y una entidad que es gobernada por Diego Sinhué Rodríguez, sexto gobernador panista al hilo desde 1989.

Con 16 mil 438 afiliados, Guanajuato es la cuarta entidad con más panistas en el país. Sólo por debajo de Jalisco, Puebla y Veracruz, estados que el PAN llegó a gobernar y que fue perdiendo en los últimos años.

Irapuato, sin embargo, es una de las dos ciudades guanajuatenses que se encuentran entre las 10 con mayor percepción de inseguridad en el país, así lo percibe 83.5% de sus habitantes.

En 2023, con sus 147 mil 311 delitos registrados, Guanajuato fue la tercera entidad con más incidencia delictiva y cerró como el estado con más homicidios dolosos, con 3 mil 104 casos.

“Sin miedo a que vamos a perder”

 

En el estadio de Irapuato, Gálvez mostró su apoyo a la candidata panista a la gubernatura,  Libia Denise García, que lidera las encuestas. Uno de sus seguidores, el comerciante Miguel Ángel Godínez, ondeaba una bandera rosa con el nombre de la aspirante mientras destacaba el arraigo albiazul en esa tierra: “Aquí somos panistas y yo siempre he sido panista”.

Aunque Xóchitl Gálvez no milite en su partido, el hombre de 67 años años garantizó que la candidata tiene abiertas las puertas del panismo guanajuatense. “Vamos con todo, sin miedo a que vamos a perder… vamos a ganar”. De fondo, el grupo norteño La Kumbre con K cantaba Caminos de Guanajuato.

***

Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puedes consultar el contenido original.