Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de Morena, PT y el PVEM, presentó los cinco ejes de su estrategia de seguridad.

De acuerdo con la presentación, la propuesta llamada República segura y con justicia apunta a los siguientes puntos:

  1. Honestidad y atención a las causas
  2. Consolidación de la Guardia Nacional
  3. Fortalecimiento de la inteligencia e investigación
  4. Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República (FGR)
  5. Reforma al Poder Judicial

 

Desglose de los cinco ejes propuestos por Claudia Sheinbaum

1.- Honestidad y atención a las causas:

De acuerdo con la candidata, una estrategia de seguridad exitosa está basada, sobre todas las cosas, en la honestidad de quienes la tienen a su cargo.

En este eje, las propuestas son dar continuidad al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, más preparatorias y universidades, impulsar el programa Jóvenes Unen al Barrio, el cual otorga un incentivo de tres mil pesos mensuales a cambio de noventa horas al mes de trabajo, así como el programa Reconecta con la paz dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años que cometieron algún delito con penas menores a 5 años y que alcanzan libertad condicional.

2 y 3.-Consolidación de la Guardia Nacional y fortalecimiento de inteligencia e investigación:

El equipo de Claudia Sheinbaum explicó que en este aspecto se busca consolidar a la Guardia Nacional como un a corporación de proximidad con presencia en todo el territorio nacional.

Además se pretende integrar el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) al CNI, incrementar las capacidades operativas, técnicas y humanas de la Fiscalía General de la República (FGR), vigilancia y reconocimiento en zonas y lugares de presencia de grupos armados, contener el flujo de armas hacia los grupos criminales, tener un plan de combate a las finanzas del crimen organizado y afectar las cadenas de suministro de drogas sintéticas.

4.- Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y la FGR

Las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República deberán presentar y publicar de manera anual el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal.

Asimismo, deberán incorporar por lo menos los siguientes modelos:

  • Combate a los Delitos de Alto Impacto
  • Combate a la Corrupción
  • Desarrollo efectivo de la perspectiva de género en la procuración de justicia
  • Atención Temprana
  • Atención de búsqueda y localización de personas desaparecidas
  • Modelo integral para mejorar las capacidades del personal
  • Atención Integral a Víctimas de la Procuración de Justicia

 

5.- Reforma al Poder Judicial 

Por último, Claudia Sheinbaum señaló que “se debe impulsar la iniciativa de reforma judicial presentada por el presidente López Obrador, a efecto de someter a elección popular los cargos de ministros, magistrados y jueces lo que permitirá alinear su funcionamiento con los intereses del pueblo”.

En este aspecto, la candidata destacó que “el componente más importante será la reestructura del Consejo de la Judicatura Federal, para transformarlo en un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial que operen con plena autonomía respecto de la Presidencia de la Suprema Corte”.

Además, dijo que se debe implementar un Mecanismo Nacional de Procuración de Justicia que coordine los esfuerzos de todos los niveles de gobierno y todas las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública.

También destacó que se tiene que implementar el Modelo Nacional de Justicia Cívica y Alternativa con rango constitucional, para “pacificar los conflictos sin recurrir a la amenaza de la cárcel”.

También te puede interesar:

 

***

Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puedes consultar la publicación original.