Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hizo durante 2022 pagos a personal en comisiones sindicales, así como a personas que ya habían fallecido.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la auditoría de cumplimiento 1706 que la administración universitaria cometió distintas irregularidades, como ésta, donde señala el pago irregular a 65 trabajadores, por un monto total de 5 millones 62 mil 590 pesos.

“Con la revisión de las nóminas pagadas con los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, se verificó que la Universidad Autónoma de Sinaloa realizó pagos improcedentes a 65 trabajadores por 5,052.6 miles de pagos por comisiones sindicales y licencias sin goce de sueldo y por pagos efectuados a trabajadores después de la baja por defunción, en incumplimiento del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículo 133, párrafo primero, y del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, numeral 20.15”, se indicó por la Auditoría.

 

Esta auditoría se trabajó de forma paralela a una auditoría forense, cuyos hallazgos han sido reveladores sobre la forma en que se administra la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En el caso de la auditoría de cumplimiento, en esta se revisó el gasto de recurso federalizado.

En el dictamen de la auditoría, el órgano fiscalizador fue enfático sobre la falta de transparencia en las obligaciones, como el que entregue información de manera parcial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el reintegro de recursos o el pago a personal que no cumple con perfiles exigidos en la Ley Orgánica o que se haya pagado a personas que ya fallecieron.

En los resultados se informó que hubo 36 resultados, de los cuales, en 15 no se detectaron irregularidades y 9 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 12 restantes generaron 2 Recomendaciones, 1 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y 9 Pliegos de Observaciones.

Para el caso del pago de empleados en comisiones sindicales y empleados fallecidos, la Auditoría promovió pliego de observaciones, con la exigencia de que se reintegre más de millones de pesos.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,052,590.34 pesos (cinco millones cincuenta y dos mil quinientos noventa pesos 34/100 M.N.), más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar pagos improcedentes a 65 trabajadores durante comisiones sindicales y licencias sin goce de sueldo”, se estableció por la ASF.

“Así como por pagos efectuados a trabajadores después de la baja por defunción”.

También puedes leer: