Culiacán, Sinaloa.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hizo contrataciones y pagos a personas sin perfil académico del puesto autorizado.

Se trata de una de una de las observaciones hechas en una auditoría forense, en la cual se detectó diversas irregularidades, entre ellas el pago de más de 91 millones de pesos a personal de la Universidad, sin que este tuviera el perfil necesario.

“Para que la Universidad Autónoma de Sinaloa aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 91,949,830.10 pesos (noventa y un millones novecientos cuarenta y nueve mil ochocientos treinta pesos 10/100 M.N.), por concepto de los pagos realizados a personal de la Universidad, sin que éstos cumplieran con el perfil académico del puesto autorizado”, señaló la Auditoría Superior de la Federación en una solicitud de aclaración.

 

Ese monto corresponde únicamente a 142 plazas que siguen sin aclararse por qué se les contrató.

La Auditoría realizó la revisión de los perfiles de puesto y de los requisitos de contratación de una muestra de 514 trabajadores de las nóminas estatal y federal del ejercicio 2022, en esta se identificó que 30 plazas contaron con la documentación requerida para el proceso de contratación y que cumplieron con los perfiles solicitados para el puesto asignado

Sin embargo, mediante una consulta pública a la página de internet “https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action” del Registro Nacional de Profesionistas, se identificaron las siguientes inconsistencias:

  • En 31 plazas correspondientes al puesto de Profesor e Investigador de Carrera de Tiempo Completo ‘Asociado C’, categoría 1003, sin que los ocupantes acreditaran el grado de Maestría exigido por el puesto.
  • En 12 plazas correspondientes al puesto de Profesor e Investigador de Carrera de Tiempo Completo “Asociado D”, categoría 1004, sin que los ocupantes acreditaran el grado de Maestría exigido por el puesto.
  • En 193 plazas correspondientes al puesto de Profesor e Investigador de Carrera de Medio Tiempo y Tiempo Completo “Asociado C y D”, categorías 1003, 1004, 1103 y 1104, y al puesto de Técnico Académico “Titular A”, categoría 1015, sin que los ocupantes acreditaran la cédula profesional para el grado de Maestría.
  • En 19 plazas correspondientes al puesto de Profesor e Investigador de Carrera de Tiempo Completo “Titular A, B y C”, categorías 1005, 1006 y 1007, sin que los ocupantes acreditaran el grado de Doctorado exigido por el puesto.
  • En 227 plazas correspondientes al puesto de Profesor e Investigador de Carrera de Tiempo Completo “Titular A, B y C”, categorías 1005, 1006 y 1007, sin que los ocupantes acreditaran la cédula profesional para el grado de Doctorado.
  • En 2 plazas correspondientes al puesto de Profesor e Investigador de Carrera de Medio Tiempo “Titular B”, y al puesto de Técnico Académico “Titular B”, sin que los ocupantes acreditaran la cédula profesional para el grado de Doctorado.

 

“La Universidad Autónoma de Sinaloa, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria consistente en títulos, expedientes de jubilación, tabulador de puestos y relación de trabajadores, que acreditó el pago de 342 plazas por un monto de 172 millones 739 mil 066.20 pesos, quedando un monto pendiente por aclarar de 91 millones 949 mil 830.10 pesos, con lo que solventa parcialmente lo observado”, se informó en el reporte de la Auditoría.

Esta observación aún puede solventarse, aunque solo se tiene un periodo de 30 días para que la UAS compruebe que todo está en regla.

También puedes leer: