Sinaloa.- Durante el fin de semana, Imelda Castro y Enrique Inzunza, candidatos de Morena al Senado de la República, estuvieron de gira por Mazatlán y luego en el norte de Sinaloa, donde aprovecharon el Día Internacional de la Mujer para hacer algunas propuestas dirigidas a ellas.

A continuación, un resumen de las principales actividades de sábado y domingo de Imelda y Enrique:

Foro Feminista en Mazatlán

 

Los candidatos al Senado por Morena, Imelda Castro y Enrique Inzunza, lideraron el sábado un foro en Mazatlán, donde destacaron la importancia de la agenda feminista en su movimiento.

Ante 200 mujeres, resaltaron la histórica presidencia de Claudia Sheinbaum, subrayando la transformación hacia una República de las Mujeres.

Tere Guerra enfatizó la diferencia del actual gobierno al formar gabinetes paritarios y abogó por la participación femenina en todos los ámbitos públicos. Mientras que Inzunza destacó el compromiso de construir una nación por y para las mujeres, dignificando su papel.

Imelda Castro, por su parte, aseguró que Sheinbaum mejorará programas sociales y lanzará nuevos apoyos para la infancia y becas universales, reconociendo el papel crucial de las mujeres como cuidadoras. Además, prometió programas que aborden la violencia doméstica, fiscalías especializadas, derechos agrarios, acceso a la salud y un Sistema General de Cuidados.

Durante un recorrido previo, los candidatos escucharon las necesidades de la comunidad en la colonia Valle del Ejido, destacando el compromiso de Morena con las mujeres como prioridad.

Prometen presupuesto justo y derechos para las mujeres

 

Para concluir la travesía de fin de semana por Mazatlán, Imelda Castro y Enrique Inzunza se reunieron con mujeres empacadoras artesanales.Acompañados por Lizbeth Hernández, presidenta de la Unión de Pescadores, reafirmaron su compromiso de legislar y crear políticas públicas que beneficien a las mujeres trabajadoras, históricamente marginadas por gobiernos anteriores.

Inzunza Cázarez destacó que con la llegada de Claudia Sheinbaum se construirá una República humanista para las mujeres.También prometieron convertir los programas sociales en derechos, trabajar por su refrendo y crear nuevos para revertir la desigualdad.

Castro Castro mencionó propuestas como el impulso al salario y políticas de vivienda asequible, y resaltó que la lucha de las mujeres requiere más que la llegada de una mujer a la presidencia, proponiendo 11 planteamientos para mejorar la participación femenina en aspectos económicos y sociales.

Ambos se comprometieron a trabajar en reformas que garanticen programas de protección efectivos para las mujeres productivas.

Prometen “una república de y para las mujeres”

 

En la continuación de su Travesía Cívica por la Democracia, los candidatos al Senado por Morena, Imelda Castro y Enrique Inzunza, destacaron la importancia del feminismo en su agenda política durante un foro conmemorativo por el Día de la Mujer en Los Mochis.

Por la mañana recorrieron el Mercado Independencia, interactuando con comerciantes y ciudadanos para abordar temas legislativos cruciales.

Luego en un evento sobre agenda feminista, presidido por el Movimiento Sheingón, resaltaron la trascendencia de Claudia Sheinbaum como figura presidencial feminista y humanista, comprometida con el bienestar social y la igualdad de género.

En el foro, Enrique Inzunza afirmó que la transformación que representan será feminista o no será, subrayando la importancia de eliminar las estructuras que perpetúan la desigualdad. Imelda Castro, candidata a la reelección en el Senado, destacó la firmeza de las propuestas del movimiento, con énfasis en la continuidad de programas sociales y la promoción de reformas desde la Cámara de Senadores para abordar la brecha salarial, la seguridad de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos históricamente postergados.

Castro Castro enfatizó la necesidad de liberar a las mujeres y destacó la iniciativa del Sistema Nacional de Cuidados propuesto por Sheinbaum, que remuneraría el trabajo de cuidados y podría aumentar el PIB en un 24%. La candidata concluyó reiterando la importancia de reconocer y potenciar la memoria histórica de las mujeres en la lucha por la igualdad y anunció su compromiso con políticas públicas que generen impacto social y económico.

Prometen impulsar la Constitución del Bienestar

 

Ya por la tarde y aún en el marco de las conmemoraciones por el Día de la Mujer, Imelda Castro y Enrique Inzunza sostuvieron encuentros masivos con mujeres de la zona norte del estado de Sinaloa, donde se comprometieron a impulsar una Constitución del Bienestar.

Acompañados de Felícita Robles, candidata a diputada federal por el distrito 4, Imelda y Enrique dialogaron con mujeres de los pueblos originarios Mayo-Yoreme y habitantes de la comunidad de Charay, en El Fuerte, a quienes invitaron a votar por Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, pues afirmaron que la candidata presidencial por Morena luchará para garantizar una vida digna y acceso a todos los derechos rescatando el espíritu social plasmado en nuestra carta magna, elevando a derechos los programas sociales y formalizando la Constitución del Bienestar para que las instituciones estén al servicio de y para el pueblo.

“Estamos refrendando los compromisos para la próxima República de las Mujeres, buscando seguir uniendo al pueblo, ofreciéndoles un piso de bienestar con políticas que otorguen y satisfagan derechos”, dijo Enrique Inzunza.

 

Afirmaron que el primer pilar del segundo piso de la cuarta transformación en la agenda de Sheinbaum, está el devolverles la justicia social a los pueblos originarios.

“Venimos con ustedes a refrendar este proceso de profundización, de ampliación de los derechos sociales. En el segundo piso de la transformación vamos por más beneficios para el pueblo de Charay, para el pueblo de El Fuerte y para el pueblo de Sinaloa”, dijo por su parte Imelda Castro.

Y añadió: “La doctora Claudia Sheinbaum tiene once ejes, once puntos programáticos, para apoyar a las mujeres, porque el hecho de que llegue una mujer a la Presidencia no resuelve todo, no es suficiente, y ella misma lo dijo el 1° de marzo. Si en esta primera etapa la prioridad fue primero los pobres, en la segunda etapa será primero las mujeres pobres”, destacó.

***

Este es un resumen de las principales actividades de fin de semana de los integrantes de la fórmula de Morena al Senado, generado con información proporcionada por sus equipos de prensa.