Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya valorará el poner en operación el sistema de monitoreo de la calidad del aire en la entidad luego de que ESPEJO diera a conocer que actualmente este no opera por falta de mantenimiento.
Actualmente Sinaloa tiene cuatro estaciones de medición de la calidad del aire en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Pero ninguna está funcionando.
Esto a pesar de que, según la Norma Oficial Mexicana 156 de la Semarnat (NOM-156-SEMARNAT-2012) la medición de la calidad del aire es obligación de los gobiernos en ciudades de 500 mil o más habitantes, como lo son Culiacán y Mazatlán.
Para ciudades de este tamaño, establece la norma, deben monitorearse, publicarse y comunicarse a la ciudadanía los niveles de hasta seis contaminantes del aire relevantes para la salud de la ciudadanía en general y de grupos sensibles.
Entre sus consideraciones la NOM-156-SEMARNAT-2012 reconoce que “la evolución y el desarrollo de las zonas urbanas a nivel nacional, han venido acompañados por la proliferación de problemas ambientales debidos al incremento en la concentración de población, actividad industrial, vehicular, doméstica y de dotación de servicios”, y que “obtener información confiable de la concentración de contaminantes, sus fuentes y sus efectos en estos sitios, es imperativa y fundamental para la toma de decisiones en materia de protección a la salud y ecosistemas”.
Salvador Martínez, ejecutivo de proyectos de sustentabilidad en Mapasin, estima que el mantenimiento por cada uno de estas estaciones de monitoreo podría ascender a alrededor de medio millón de pesos.
Ante está situación el gobernador de Sinaloa comentó no estar enterado del tema y se comprometió a revisarlo en conjunto con la Secretaría de Bienestar Desarrollo Sustentable (SEBIDES).
“Eso que me dicen que no estamos dando mantenimiento, pues a lo mejor es cierto y no lo sé… Si es una cosa menor no debe estar descuidada por nosotros, aprecio que no debería tenerse ese descuido y voy a valorarlo con la SEBIDES”, aseguró.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.