Texto: Alejandro Ruiz
Fotografía: Tomada de la cuenta X de Ricardo Salinas Pliego

CIUDAD DE MÉXICO. -La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a la empresa Totalplay, de Ricardo Salinas Pliego, para que no pague 645 millones de pesos que le reclama el SAT.

El amparo directo, promovido por la defensa legal de Grupo Salinas, fue aprobado por los ministros Alberto Pérez Dayan, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek. En contra votaron la ministra Lenia Batres y el ministro Luis María Aguilar Morales.

Según la justificación de la Corte, la empresa de Ricardo Salinas Pliego no incurrió en deducciones de manera indebida por conceptos, como comisiones a distribuidores, gastos administrativos, entre otros.

Previamente, el empresario había rechazado una oferta hecha por el presidente López Obrador donde reducía el monto de la deuda de Totalplay con el SAT, quitándole 8 millones de pesos, pero Salinas Pliego se negó a aceptar el acuerdo.

Salinas festeja, aunque tiene otras deudas

A través de su cuenta de twitter, Ricardo Salinas Pliego compartió un comunicado de su grupo empresarial celebrando la decisión de la Corte.

En el comunicado, Grupo Salinas afirma que «esta sentencia confirma la arbitrariedad constitucional con la que se ha conducido sistemáticamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de nuestras empresas».

Además, agregó que reiteraban su confianza en la «imparcialidad del Poder Judicial de la Federación, pilar fundamental de nuestra democracia, y ciertos de que nos asiste la razón ética y jurídica, estamos convencidos de que este es el primero de muchos amparos a nuestro favor».

Actualmente existe otro juicio contra Totalplay por el adeudo de 858 millones de pesos ante el SAT en el ejercicio 2012. Además, TvAzteca tiene abiertos procesos judiciales con acreedores de los Estados Unidos, quienes recientemente demandaron al Estado Mexicano por un amparo que otorgó un juez de la Ciudad de México que exentó de pagar sus deudas a la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

***

Este reportaje fue publicado originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.