Culiacán, Sin.- Haciendo paralelismos históricos entre el conflicto que tuvo la Universidad Autónoma de Sinaloa con el gobierno de Antonio Toledo Corro a inicios de los ochenta, la comunidad universitaria realizó una concentración en Palacio de Gobierno por alrededor de dos horas.

La invitación comenzó a circular a través de WhatsApp alrededor de las 6 de la mañana donde se convocaba a estudiantes, maestros, trabajadores, “ante los ataques del Gobierno del Estado, defendamos juntos a la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

El llamado fue a todas las Unidades Regionales de la UAS —afectando las clases de los estudiantes— para que acudieran a respaldar a Jesús Madueña, quien también acudió; un día antes fue él mismo el que dio a conocer la movilización como un supuesto agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por cumplir con la realización de la mesa de diálogo entre las dos partes del conflicto con la Secretaría de Gobernación.

La concentración se plantó sobre el acceso por la avenida Insurgentes, donde a las 10:30 de la mañana todavía seguían llegando autobuses de diversos municipios. Al poco tiempo elementos de Tránsito tuvieron que cerrar la circulación de los vehículos ante el arribo de contingentes que tomaban la calle.

Esta manifestación también se da en el marco de la visita de AMLO a Culiacán, quien acude a la entidad solo para sostener reuniones privadas con el gobernador Rubén Rocha Moya. Justo en este contexto muchos de los universitarios presentes pensaron que se iban a encontrar con el mandatario federal en el recinto, o que esperarían su llega al palacio del Ejecutivo estatal.

Ya el clímax de la concentración se escuchó las mismas consignas de la UAS que han sostenido en los últimos meses, desde el “fuera Rocha”, hasta el exhorto al alto de la supuesta persecución política contra la universidad por parte del Gobernador.

Sin embargo, ahora han agregado al discurso el llamado al presidente de México a intervenir en el conflicto, particularmente pidiéndole al gobernador Rocha para que pare los supuestos “ataques” a la UAS.

El mensaje principal del evento vino del propio ex rector Jesús Madueña Molina, quien recordó que comienzo de estos choques comenzaron justo hace un año, con la homologación de los legisladores locales de la Ley General de Educación Superior.

“Desde esta tribuna le decimos al presidente Andrés Manuel, bienvenido a Sinaloa, pero también decimos que no siga la persecución política a cargo de Rubén Rocha en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Le pedimos que siga esa mesa de diálogo que él ya mandó a instaurar en la Secretaría de Gobernación para que se pongan las cartas sobre la mesa”, manifestó.

“No vamos a traicionar al maestro Medina Viedas, aquel rector que se enfrentó a un gobernador a capa y espada como fue Toledo Corro, pero desde aquí les digo, Antonio Toledo Corro se quedó chiquito con la afición de Rubén Rocha Moya”, señaló.

Posterior al discurso de Jesús Madueña, los universitarios presentes cantaron el himno nacional y finalmente las autoridades universitarias agradecieron a quienes acudieron al llamado, concluyendo la mega concentración.

TAMBIÉN PUEDES LEER: