Sinaloa.- El encargado del despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, presumió “voluntad de diálogo y entendimiento” durante la mesa de diálogo que sostuvieron este martes él y el gobernador Rubén Rocha Moya con la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde, en la Ciudad de México.

El funcionario de la Casa Rosalina asegura que durante el encuentro expuso lo que considera una “persecución política en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y su comunidad”, y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la realización de esta reunión.

“El Gobernador y yo entramos en un debate, si se puede llamar así, sobre si es persecución política o no, ese fue el tema central de la plática el diálogo que tuvimos esta mañana (…) tuvo sus puntos álgidos, pero dentro del marco del respeto (…) le manifestamos que nos agravia mucho que se haya violentado la autonomía universitaria por parte de la Ley de Educación Superior del Estado (…) que nos agravia mucho la separación ilegal e injusta de nuestro Rector y que lo queremos de vuelta”, dijo Lizárraga Otero, y así lo detalló la Universidad en un comunicado esta noche.

 

Mesa de diálogo queda abierta: Robespierre

 

El encargado de despacho de Rectoría detalló que, durante la mesa de diálogo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde tomó nota de todos los temas y aún cuando no dio nueva fecha declaró que la mesa de diálogo quedaba abierta.

Explicó que entre los temas expuestos destaca “la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, que violenta la Autonomía Universitaria, el tema de la Ley General de Educación Superior, la labor de defensa y batalla jurídica por la Autonomía, hasta la persecución política en contra del Rector y funcionarios universitarios, el ilegal actuar de la Fiscalía General del Estado, de la Unidad Inteligencia Patrimonial y Económica y de los jueces locales”. Incluso añade que en las casi dos horas de la reunión el Gobernador continuó en su postura.

Afirma que su postura fue a favor de un trato con justicia, pero “no con un poder judicial y una fiscalía al servicio del Gobernador”.

Y adelantó que los universitarios se manifestarán respetuosamente en la próxima visita de presidente López Obrador, este viernes 15 de marzo, tal y como sucedió el pasado 23 de febrero.

“La Secretaria asumió una postura de diálogo, de apertura y de búsqueda de encuentros en este conflicto y manifestó tal disposición al entendimiento. Ella dijo que con esta primera reunión tomó nota de la postura de Gobierno del Estado y de la postura de un servidor y que seguiría la mesa de diálogo. No marcó fecha ni agenda, pero que la mesa quedaba abierta”, precisó Robespierre.

También te puede interesar: